Yolanda García Seco traslada a los funcionarios de prisiones el compromiso del Gobierno para solventar sus demandas laborales y de seguridad

La delegada del Gobierno junto a los distinguidos y homenajeados el día de Instituciones Penitenciarias

24/09/2018


• La delegada ha aprovechado la celebración de la patrona de los Centros Penitenciarios para recordar la convocatoria de 900 nuevas plazas para funcionarios y la puesta en marcha del Protocolo Específico de Actuación frente a Agresiones.

• García Seco ha destacado que en Badajoz se va a impulsar una mejora en la asistencia sanitaria a los internos, dotando de más medios y mejor coordinación entre el CNP, el Servicio Extremeño de Salud y el equipo médico del centro penitenciario.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido hoy el acto institucional de celebración de la Virgen de la Merced, patrona de los Centros Penitenciarios, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz.

García Seco ha destacado en su intervención que el próximo año se celebran 40 años de la aprobación de la Ley General Penitenciaria, una ley que ha sido referencia para otros países, y que fue la primera ley aprobada por unanimidad en nuestra democracia. En estos cuarenta años, según destacó la delegada del Gobierno, se ha renovado al casi totalidad de las infraestructuras penitenciarias, situando a España entre los países punteros dentro de los sistemas penitenciarios.

Con un buen marco legislativo y con unas buenas infraestructuras el reto del Gobierno se sitúa ahora, según ha señalado la delegada “en intensificar el tratamiento y el régimen abierto, en todas sus modalidades, para todos los internos que reúnan las condiciones que establece la ley. Se están intensificando los programas de tratamiento; está previsto poner en marcha uno para tratar los delitos de odio; y aumentar, mediante convenios, el trabajo productivo en la prisión”.

La delegada ha señalado el papel fundamental de los funcionarios para llevar a cabo cualquier política penitenciaria y la preocupación de este Gobierno por atender sus demandas, tanto en el plano laboral como en cuando a seguridad.

Respecto a la situación laboral, García Seco ha destacado la actitud dialogante y comprometida del nuevo Secretario General de Instituciones Penitencias quien ya ha adelantado que se han ofertado 900 nuevas plazas para funcionarios de prisiones (831 para el cuerpo de ayudantes) y la inclusión de las demandas salariales específicas de este colectivo en la negociación del Texto Refundido del Estatuto Básico de la Función Pública.

También ha aludido la delegada a la puesta en marcha del Protocolo  Específico de Actuación frente a Agresiones y a la propuesta realizada por el Gobierno de que todo aquel funcionario que haya sufrido un agresión y lo requiera, reciba el asesoramiento jurídico de la abogacía del Estado.

García Seco ha señalado que “en la prisión de Badajoz también hay necesidades importantes para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios. Vamos a impulsar una mejora en la asistencia sanitaria a los internos, dotando de más medios y mejor coordinación entre el CNP, el Servicio Extremeño de Salud y el equipo médico del centro penitenciario”

La delegada ha aprovechado el acto para hacer un reconocimiento público a los funcionarios del centro penitenciario de lo que ha asegurado que “tenéis un trabajo que, por cierto, nunca ha sido fácil, pues implica, además de una responsabilidad profesional, una responsabilidad moral y humana. El vuestro es uno de esos trabajos en el que además de profesionalidad y preparación, debe contar con un componente muy elevado de compromiso personal. Soy consciente de lo complicado que es vuestro trabajo y de lo incomprendido que es en muchas ocasiones, por ello, aprovecho esta ocasión para hacer un reconocimiento público en nombre de toda la sociedad española y extremeña por todo lo que hacéis”.

En el acto han sido distinguidos con la medalla al mérito penitenciario el Teniente Coronel, José María Rangel; el fiscal Jefe de la Audiencia de Badajoz, Juan Calixto Galán Cáceres; la subdirectora médico del centro penitenciario de Badajoz, María Victoria Pita Moreda; el educador Jesús Durán Mayoral y el funcionario Juan Manuel Dávalos Méndez.