La inversión en infraestructuras ferroviarias en Extremadura se dispara desde la llegada del nuevo Gobierno

La inversión en el ferrocarril en Extremadura se ha disparado desde la llegada del nuevo gobierno

05/10/2018


• Las licitaciones del Gobierno entre enero y junio apenas llegaron a 7 millones de euros, mientras que entre julio y septiembre han supuesto 218 millones de euros.

• El tren convencional ha sido objeto de cuatro licitaciones por 65,6 millones de euros frente a ninguna por el anterior gobierno.

• La Alta Velocidad ha concentrado la mayor parte las licitaciones con un montante total de 152,6 millones entre julio y septiembre.


El Gobierno de España ha multiplicado por treinta la licitación pública de obras en el ferrocarril en Extremadura desde la llegada al mismo de Pedro Sánchez.

Desde el 1 de enero hasta finales del mes de junio, el Gobierno había licitado en Extremadura proyectos por importe de 7,1 millones de euros; todos ellos en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, mientras que la red convencional de ferrocarril no había sido objeto de ninguna licitación de obra pública en los primeros seis meses de 2018.

Sin embargo, desde primeros de julio se ha incrementado por treinta la licitación tanto en la línea de Alta Velocidad en Extremadura, con el la línea Badajoz-Ciudad Real del tren convencional. En concreto, en estos tres primeros meses del gobierno de Pedro Sánchez se han licitado obras por importe de 218,3 millones de euros; 152,7 millones para la línea de Alta Velocidad y 65,6 para el tren convencional.

La mayor parte de esta inversión se ha destinado al tramo Plasencia-Cáceres de la línea de Alta Velocidad. En concreto han sido cuatro licitaciones que abarcan desde la ejecución de las obras del montaje de las vías, como para el suministro de traviesas, balasto y carril para este tramo, con un montante total que supera los 105 millones de euros.

También es de destacar la licitación para la ejecución de las obras y mantenimiento de las subestaciones eléctricas y centros de transformación asociados al tramo Plasencia-Badajoz de la Alta Velocidad.

La red convencional de ferrocarril también ha sido la destinataria de varios procedimientos de licitación, centrados fundamentalmente en la modernización y mejora de la línea Badajoz-Ciudad Real, concretamente en el tramo entre Castuera y Brazatortas, con una licitación total que supera los 65,6 millones de euros.

Frente a esta cantidad, que ha sido licitada entre julio y septiembre para el ferrocarril convencional, durante los meses de enero y junio no se licitó ni un solo euro en Extremadura.