García Seco destaca que Extremadura está preparada para actuar en las carreteras ante fenómenos meteorológicos extremos

Un instante de la reunión de coordinación del Plan de Vialidad Inversal 2018-2019

30/10/2018


• El Plan dispone de 31 equipos completos de maquinaria, 29 vehículos auxiliares, 1.596 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir ante cualquier incidencia


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha asegurado que la región extremeña “está prevenida y nuestras carreteras preparadas. Contamos con los medios y recursos necesarios para actuar antes posibles fenómenos meteorológicos adversos que se puedan producir este otoño y próximo invierno”.

García Seco ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión anual del Plan de Vialidad Invernal 2018-2019 para situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado en la región.

En dicho encuentro, celebrado en la sede la Delegación de Gobierno- han intervenido representantes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Demarcación de Carreteras, Junta de Extremadura,  Diputaciones Provinciales, FEMPEX, Policía Nacional, Guardia Civil, Sector de Tráfico de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Badajoz y por primera vez, también lo hicieron representantes de Cruz Roja. El objetivo del mismo es garantizar -con los recursos disponibles- la seguridad de los ciudadanos cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos durante los próximos meses.

La delegada del Gobierno ha especificado que se trata de establecer “una eficaz coordinación de actuaciones ante situaciones de nevadas, hielo, granizo o fuertes lluvias con el fin de evitar o reducir el número tramos con restricciones o retenciones de tráfico, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo demande”.

De esta manera, se han concretado medidas de actuación para prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; informar a los usuarios de las carreteras ante cualquier incidencia con antelación suficiente y, en caso de nevadas, retirar la nieve para minimizar las perturbaciones de tráfico.

RECURSOS

Este año, este Plan de Vialidad Invernal dispone de 31 equipos completos de maquinaria, distribuidos en 13 unidades para la provincia de Badajoz y 18 para la provincia de Cáceres. A este número hay que sumar 29 vehículos de maquinaria auxiliar, uno más que el año pasado. En concreto, 4 todoterrenos, 17 camiones grúa y 8 máquinas retroexcavadoras.

Además, hay almacenadas 1.596 toneladas de sal distribuidas en siete silos y seis naves. De ellas, 476 toneladas son para la provincia de Badajoz y 1.120 para la provincia de Cáceres.

En este sentido, la delegada apuntó que “en la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque al tener más altitud hay más posibilidades de nevadas”.

También se cuenta con 11 plantas de salmuera con una capacidad de depósitos total de 295.000 litros. La salmuera es agua con una concentración de sal superior al 5% disuelta y que se utiliza para evitar la formación de hielo en las carreteras.

Como dato, señalar que en la campaña pasada se consumieron un total de 2.207 toneladas de sal en toda la región, de las que 1.904 toneladas se usaron en la provincia de Cáceres. Asimismo, se llevaron a cabo 32 operaciones curativas, que son las veces que hubo que quitar nieve, todas ellas en la provincia de Cáceres y ninguna en la de Badajoz y 581 operaciones de carácter preventivo.

Por su parte, la AEMET de Extremadura cuenta con más de un centenar de estaciones meteorológicas móviles, 132 concretamente, de las que 52 envían datos cada hora sobre el tiempo en puntos diversos de la región. Este año, el invierno se prevé en la media en lo que a precipitaciones se refiere y con temperaturas más cálidas de los valores habituales, a pesar del fío de estos días, indicó García Seco.

La delegada del Gobierno agradeció el trabajo en equipo realizado por todos los organismos competentes en esta tarea, entre los que citó a la Administración del Estado, la Autonómica, Ayuntamientos y fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “para favorecer, con las medidas adecuadas, el tránsito de vehículos y la seguridad de los viajeros”.

Por último, García Seco apeló a la precaución y prudencia de los conductores a la hora de ponerse al volante en situaciones meteorológicas adversas.