La delegada del Gobierno destaca el papel de España y Extremadura en la modernización y simplificación de la gestión de las ayudas agrarias

La delegada del Gobierno en las Jornadas "Hacia una simplificación real de los controles de la PAC"

08/11/2018


• García Seco clausuró hoy en Badajoz las jornadas “Hacia una simplificación real de los controles de la PAC” en la que participaron representantes del FEGA, de Organismos Pagadores de CC.AA. y Portugal y de la Comisión Europea


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha participado hoy en las Jornadas “Hacia una simplificación real de los controles de la PAC”, organizada por el Foro de la Alimentación “q.com.es” con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del FEGA y que contó con la participación de Organismos Pagadores de Comunidades Autónomas y Portugal, además de representantes de la Comisión Europea y Junta de Extremadura. En ellas se han abordado importantes medidas de modernización y simplificación de los sistemas de pago de la Política Agraria Común.

En este sentido, García Seco ha destacado la importancia del objetivo abordado en dicho encuentro teniendo en cuenta la relevancia de las ayudas agrarias en España donde suponen un impacto de 6.923 millones de euros y “esencialmente”, dijo, para comunidades como Extremadura donde superan los 700 millones de euros anuales.

Sobre esta cuestión, la delegada del Gobierno puso de relieve la puesta en marcha del sistema de Coste Simplificado de las ayudas desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta e Extremadura “un sistema atractivo, -dijo-, aunque no exento de dificultad” y animó al resto de comunidades autónomas a ponerlo en marcha e impulsarlo teniendo como horizonte el alto nivel de tecnificación que traerá consigo la reforma de las ayudas y la reducción de la burocratización en la gestión de las mismas.

“El sistema de Coste Simplificado se va a impulsar de formar eficiente en España y hoy en estas jornadas se han visto algunos ejemplos muy positivos como el de Extremadura”, declaró García Seco, que felicitó por ello a sus organizadores y participantes “dado que estas nuevas tecnologías mejorarán de forma sustancial el pago de las ayudas agrarias en el presente y de cara a la nueva reforma”. Para finalizar, aseguró que el Gobierno de España seguirá trabajando en la gestión eficiente de la PAC.

Monitorización de parcelas agrícolas

Por su parte, el Subdirector General de Ayudas Directas del FEGA, Roberto Rodríguez, ha presentado en la Jornada  la situación actual de los procedimientos de monitorización de las parcelas agrícolas basada en las nuevas tecnologías, en el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC.

La Monitorización puede definirse como el procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno gracias a imágenes obtenidas por satélites cada 10 días durante todo el año. Esto permitirá realizar los controles de forma automática simplificando y acortando los plazos de realización de los mismos.

Su futura introducción en el control del cumplimiento de los requisitos de la PAC significará el seguimiento continuo y la trazabilidad de las actividades agrarias desarrolladas en todas las superficies declaradas lo que permitirá la evaluación del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para las ayudas de la PAC.

La realización de estos controles permitirá que en el futuro se pueda realizar, en el menor plazo posible, el pago de las ayudas europeas agrícolas asegurando que los beneficiarios de las mismas cumplen todos los requisitos establecidos.

Varias Comunidades Autónomas tienen previsto iniciar ya en el campaña 2019 el control de las ayudas PAC mediante este sistema de monitorización.

Utilización de los costes simplificados en el desarrollo rural

En la segunda parte de la jornada el FEGA junto con los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas y de Portugal ha revisado las opciones para establecer modelos de costes simplificados en el marco de los Programas de Desarrollo Rural del segundo pilar de la PAC.

La utilización de esta opción de costes simplificados, basados en baremos estandar de costes unitarios, facilita la gestión de los proyectos dado que una vez se han establecido los indicadores de los costes para cada tipo de proyecto en base a los correspondientes análisis de costes medios de la medida, la gestión y control de los proyectos se simplifica de manera muy importante, eliminando la obligación de realizar tareas de verificación sobre los gastos incurridos y reduciendo, por tanto, el tiempo que transcurre desde que se realiza una solicitud de ayuda hasta que el expediente es abonado por la administración.

La representante de la Comisión Europea, Ms. Marina Hadjiyanni, ha recordado la oportunidad de avanzar en el uso de este mecanismo de cálculo de costes para poder asegurar el cumplimiento de los programas de Desarrollo Rural. Por su parte los representantes de Extremadura, Canarias y Portugal han expuesto diversos proyectos en los que ya están usando el cálculo de las ayudas del segundo pilar de la PAC mediante la opción de costes simplificados, relacionados con medidas de mejora y modernización de explotaciones agrarias e inversiones.