La delegada destaca la labor de los miembros de las fuerzas de seguridad como primer eslabón en la protección de las víctimas de violencia de género

Alrededor cien miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local participan en las jornadas

09/11/2018


• Un centenar de miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local participan en unas jornadas centradas en la sensibilización y la profundización en los protocolos y recursos de la sociedad para luchar contra la violencia de género


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha inaugurado esta mañana las jornadas de formación para miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y policía local contra la violencia de género. En estas jornadas participan alrededor de cien efectivos de estos cuerpos y contarán con la presencia de Samantha Reynolds, jueza del juzgado de Violencia de Género nº1 de Badajoz y María Ibáñez, Médico-Forense de Instituto de Medicina Legal de Badajoz. También se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres; Marile Calvo, directora de la Casa de la Mujer de Badajoz y Carmen Fraire, jefa de la unidad de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Por último, será  la Vicepresidencia del Gobierno y ministra de Igualdad de España, Carmen Calvo, quien clausurará las jornadas hablando de las medidas del Gobierno de España contra la Violencia de Género y la ejecución del Pacto de Estado sobre este tema.

En la inauguración de las jornadas la delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración de la policía local que está colaborando de forma comprometida en la asistencia y protección de las víctimas. “Próximamente –ha anunciado la delegada- se va a formalizar la incorporación de la policía local al convenio VIOGEN en distintos municipios de la región y este será un buen instrumento para que podáis realizar un trabajo más eficaz”. La delegada ha destacado la importancia de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local como el primer eslabón de la cadena de atención a las víctimas de violencia de género: “Sin vosotros, que sois el primer eslabón de la cadena de atención a las víctimas, el resto del sistema no funcionaría”.

García Seco ha recordado que “ya sabéis que para mí la lucha contra la Violencia de Género es una de las prioridades en mi gestión como delegada del Gobierno y que para este Gobierno es un eje clave de actuación. No es concebible que en una sociedad moderna y avanzada siga habiendo miedo en las mujeres, y lo que es peor, no podemos consentir que esas mujeres que tienen miedo de sus agresores, también tengan miedo de pedir ayuda. Es fundamental que transmitamos a las mujeres que una vez que dan el difícil paso de pedir ayuda van a encontrar, no sólo esa ayuda que nos piden, sino también la comprensión de toda la sociedad. No sólo es cuestión de recursos y disposiciones, es cuestión también de sentimientos y de empatía, de que miremos a los ojos de esas mujeres, veamos su miedo y ellas vean en nuestros ojos el cariño y la comprensión que buscan”.

Tras recordar que la violencia de género es un problema transversal, que afecta a todas las clases sociales y a todos los entornos, la delegada ha recordado los datos esta lacra, “Mirad, en estos momentos en Extremadura hay 1.583 casos activos de violencia de género que afectan a 1.554 víctimas; son muy pocas menos que a estas mismas fechas el año pasado, que eran, 1.604; pero es que desde la puesta en marcha del Viogén, que es el sistema de seguimiento integral de la violencia de género del ministerio del Interior, en Extremadura hemos tenido 10.653 casos con 9.800 víctimas. Este es un dato preocupante, imaginad que de cada cien mujeres que conocéis, dos han sido víctimas de violencia de género. Entre las 1.554 víctimas activas que hay en este momento, 22 son menores de edad, 424 tienen entre 18 y 30 años; 658 entre 31 y 45 años; 404 entre 46 y 65 años y 46 más de 65 años. Como veis y como ya sabéis es un problema transversal que afecta a todos los entornos sociales. También tenemos 190 víctimas de otras nacionalidades”.

 

García Seco pidió compartió con los participantes en las jornadas una reflexión sobre el excesivo foco mediático en torno a las víctimas y la escasa atención sobre el agresor y su rechazo social, “. Es necesario que el conjunto de la sociedad rechace contundentemente el comportamiento del agresor, que sean señalados con el dedo por su entorno más cercano; ese que conoce o que intuye que se están produciendo agresiones y que mira hacia otro lado. Ahí tenemos que incidir como sociedad, en desechar esos comportamientos. En estos momentos hay 190 internos en las cárceles extremeñas por delitos de violencia de género, pero la sociedad conoce mucho más de las víctimas que de sus agresores”.

La delegada del Gobierno en Extremadura se ha referido también a las otras víctimas de la violencia de género, los menores, sobre los que señaló, “hay otras víctimas de la violencia de género a los que debemos prestar atención los hijos e hijas que viven un calvario en sus casas y que son los más indefensos. Tenemos que detectar estas situaciones y actuar de forma coordinada para crear a su alrededor un entorno de protección que les deje crecer felices”.

 García Seco también aludió a los últimos datos de criminalidad de Extremadura, conocidos ayer, de los que señaló que “son bueno, siguen reduciéndose el número de delitos, pero tenemos que preocuparnos y ocuparnos del aumento de delitos contra la libertad sexual de un 41,7 %. No hay tiempo que perder, toda la sociedad debe reaccionar para frenar esta pesadilla”.