El refuerzo de las áreas logísticas luso-extremeñas y acciones para frenar la despoblación, principales acuerdos de la Cumbre Hispano-Portuguesa para Extremadura

Cumbre Hispano-Portuguesa

22/11/2018


• Asimismo se impulsará un protocolo para evitar el impacto ambiental y económico del camalote y su expansión hacia Alqueva.

• En la misma se han acordado otras medidas relativas a políticas de cooperación en materia cultural, agraria, energética, de innovación y de seguridad de gran importancia para la región.


Acciones contra la despoblación y el reto demográfico, el refuerzo de las áreas logísticas de la frontera luso-extremeña y actuaciones para frenar la expansión e impacto ambiental y económico del camalote en el río Guadiana, son algunos  de los asuntos  abordados y aprobados ayer en la Cumbre hispano-portuguesa con repercusión para Extremadura. En dicho encuentro, celebrado en Valladolid, participaron varios miembros de ambos gobiernos, y que refleja la buena marcha de las relaciones entre los dos países.

Uno de los grandes ejes en la citada reunión y que también ha formado parte destacada en dicha Cumbre ha sido el reto demográfico al que ambos países se enfrentan. Esta Comisión trasladó su preocupación por la intensificación de la despoblación y el envejecimiento en los territorios transfronterizos a ambos lados de la Raya, destacando en ellas las zonas rurales, siendo de los más elevados de la Unión Europea, con perspectivas demográficas negativas a futuro. Esto afecta a equilibrios económicos, sociales, culturales y territoriales, y a la propia sostenibilidad del Estado del Bienestar, puesto que se ve aumentada la desigualdad.

La cooperación transfronteriza es un instrumento esencial para potenciar la conectividad y la movilidad, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de nuevas tecnologías, basándose en la riqueza ambiental, la diversidad turística y cultural y la tranquilidad y seguridad del mundo rural en frontera. Este desafío al que se enfrentan los territorios de la Raya debe asimismo aproximarse no solamente en la necesaria clave bilateral sino igualmente en clave europea implicando a las instituciones comunitarias en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Así, tanto España como Portugal comparten un elevado interés por la cuestión del reto demográfico, siendo una de las máximas prioridades en las relaciones de ambos países. Con el fin de emprender acciones conjuntas que pongan solución a esta situación los Gobiernos de ambos países ya están trabajando, implicando a todos los poderes públicos y la sociedad civil, planteando propuestas concretas, y poniendo en marcha una labor de sensibilización sobre este problema en las Instituciones de la Unión Europea. Estas acciones pueden abarcar desde la implicación de ambos países en la elaboración de instrumentos de trabajo conjuntos como sistemas de indicadores compartidos, mapas de aliados, puesta en común de expertos, incorporación de los agentes culturales y empleados públicos etc., estando ya fijada la participación de ambos países en encuentros y reuniones sobre la materia en fechas recientes.

España y Portugal firmaron un Memorando de Entendimiento que prevé la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de definir una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo. Se han formado también los equipos que integrarán el referido Grupo de Trabajo cuyas conclusiones deberán ser presentadas el 30 de abril de 2019.

Refuerzo áreas logísticas de la Raya luso-extremeña

Asimismo, ambos Gobiernos manifestaron la necesidad de afianzar la cooperación transfronteriza en materia logística y específicamente reforzar dicha cooperación en las áreas logísticas vecinas en la Raya luso-extremeña, estudiando, en particular, medidas que permitan generar más sinergias y competitividad que favorezcan el sistema productivo de ambos países.

Para ello, se decidió estudiar la posibilidad de firmar un Protocolo de colaboración especial que defina los ejes necesarios para el establecimiento y funcionamiento de una estructura de gestión y planificación conjunta y compartida de los sistemas logísticos de Elvas-Campo Maior y Badajoz, constituida por representantes del Gobierno de España, del Gobierno de Portugal, de la Junta de Extremadura y de los Ayuntamientos de Elvas, Campo Maior y Badajoz.

De esta forma se da continuidad al acuerdo de gobernanza común de los recursos logísticos entre el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y la Ministra del Mar portuguesa Ana Paula Vitorino el pasado 9 de abril.

Protocolo de control del camalote

Por otra parte, y en consonancia con el espíritu de colaboración que, en materia de aguas refleja el desarrollo del Convenio de Albuferira, ambos gobiernos se felicitaron ayer por la firma de una declaración para impulsar un protocolo de control contra la especie invasora, Eichhornia crassipes, también conocido como “Jacinto de Agua” o camalote, en el río Guadiana.

Este protocolo tendrá como objetivo evitar que los impactos ambientales y económicos, que esta especie genera se extiendan al embalse de Alqueva y a la vez que constituye un referente de protocolos futuros en el ámbito de especies invasoras en las cuencas hidrográficas compartidas

Cooperación científica, cultural y deportiva

En materia de educación, España y Portugal se comprometieron a apoyar experiencias educativas en zonas transfronterizas con la participación de los sistemas educativos de ambos países y la participación de las comunidades educativas regionales y locales, los profesores y las familias, para promover la educación bilingüe, intercambiar prácticas, fomentar el conocimiento y el reconocimiento mutuo, estrechar los lazos de convivencia y valorar la diversidad cultural, incluido el apoyo y la cooperación de las instituciones educativas multiculturales iberoamericanas y la OEI.

Así, España promoverá la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera, especialmente en las comunidades autónomas fronterizas con Portugal.

De esta forma se ve reforzado el trabajo desarrollado por la Junta de Extremadura en esta materia y que fue consolidado por la firma de la renovación del Memorandum Memorándum de Extremadura con Portugal para impulsar el portugués en el ámbito educativo el pasado mes de mayo.

Por su parte, Portugal impulsará el establecimiento de secciones españolas en centros educativos portugueses.

En cuanto a las conexiones ferroviarias, ambos Gobiernos se felicitaron, en especial, por el inicio de las primeras obras y la convocatoria de los concursos para los principales contratos del tramo Évora/Caia (frontera) y por el franco desarrollo del tramo Badajoz/Plasencia.

En materia de agricultura hay que destacar la posición común que ambos gobiernos comparten respecto al nuevo marco financiero presupuestario de la Unión Europea en el que deberá mantener la dotación presupuestaria de la Política Agraria Común y los porcentajes de financiación para los programas de desarrollo rural.

Por último, los dos Gobiernos se comprometieron a incrementar la cooperación entre España y Portugal en materia de agricultura de precisión y se felicitan por el avance de la cooperación transfronteriza en investigación e innovación, cooperación I+D en materia de energías renovables, como la energía solar y su integración en sistemas de apoyo a la agricultura y a la gestión del agua en la zona Alentejo-Extremadura. Estas iniciativas deberán desarrollarse como embriones de colaboración entre laboratorios transfronterizos para reforzar el carácter estratégico de la cooperación entre los dos países.