García Seco a las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas: “Sin vosotros no disfrutaríamos de lo que todos quisimos con la Constitución: la libertad, la paz y seguridad en España”

Izado de la Bandera y Homenaje a los Caídos

02/12/2018


● La delegada del Gobierno presidió hoy en Badajoz el Acto de Izado de Bandera y homenaje a los Caídos con motivo de los 40 años de la Constitución.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, presidió hoy en Badajoz el acto de Izado de la Bandera y Homenaje a los Caídos con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española.

Durante su intervención destacó la importancia de un día en el que “abrimos a la calle y a los ciudadanos nuestras Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, porque es esencial que todos, sobre todo los jóvenes os valoren y conozcan el importante papel que ocupáis en la sociedad”. “Sin vosotros no disfrutaríamos de lo que todos quisimos conseguir con la aprobación de la Constitución: la libertad, la paz y la seguridad en España”, añadió.

García Seco afirmó que los ciudadanos debemos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, “que en estos 40 años de democracia hayáis cumplido las responsabilidades que os encomienda la Constitución Española; un cumplimiento del deber que muchas  veces ha ido más allá de lo exigible, entregando incluso la propia vida en defensa de los valores que consagra la Constitución”.

En este sentido, la delegada del Gobierno tuvo unas palabras de recuerdo para el Guardia Civil, Juan Francisco Lozano Díaz, fallecido en Don Benito “cuando disfrutando de unos merecidos días de descanso, su compromiso con la profesión y los ciudadanos le llevaron a intervenir en una disputa que acabó constándole la vida”.

Sobre la bandera afirmó que es uno de los símbolos que nos representa a todos los españoles, “como símbolo es un elemento que, por acuerdo, representa una idea; y esa idea es la de España, así sin más, pero también sin menos. Es el símbolo de todas y cada una de las cosas que componen nuestra nación, el símbolo de todos”.

La delegada del Gobierno, que durante su intervención puso en valor el Preámbulo de la Constitución, que leyó ante todos los presentes, destacó a las Fuerzas Armadas como protectores y garantes de la España Democrática que quisimos construir juntos y “por ello en un acto como hoy hay que agradecer vuestra ejemplar tarea”.

“Vuestra labor de protección civil frente a desastres naturales o riesgos climáticos y medioambientales, la protección frente a las amenazas globales y el auxilio humanitario”, declaró. En este sentido, tuvo asimismo palabras de reconocimiento para la Unidad Militar de Emergencias por su esfuerzo y trabajo en la limpieza del camalote del río Guadiana.

En el acto participaron 150 efectivos de la Sección de la Guardia Civil, organizadores del mismo, la Sección del Ejército de Tierra, Sección del Ejército del Aire, Policía Nacional y Policía Local y contó con un desfile de la Escuadra de Gastadores, sección Motorizada, Escuadra de Caballería, Sección de a Pie y exhibición de F-5 de la Base Aérea de Talavera.

Este año, una de las protagonistas del acto fue la nadadora olímpica extremeña, Fatima Gallardo Carapeto que leyó la glosa a la bandera.