Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local recibirán formación en Cáceres y Badajoz sobre el manejo del sistema de violencia de género VIOGEN

Las jornadas profundizarán en las aplicaciones del sistema VIOEGEN

11/12/2018


• El curso de formación, organizado por la Delegación del Gobierno, tendrá lugar mañana y pasado y contará con la participación de numerosos expertos como la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres y la Fiscal Delegada de Violencia de Género en la Fiscalía Provincial de Badajoz.


Miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, participarán los próximos dos días, 12 y 13 de diciembre, en Cáceres y Badajoz, respectivamente, en la Jornadas de Formación sobre el sistema VIOGEN, que es el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género del Ministerio de Interior.

Las jornadas, organizadas por la Delegación del Gobierno de Extremadura y la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de dicha institución, contarán con la participación de más de 70 efectivos en cada una de sus sesiones, que recibirán formación y asesoramiento por parte de numerosos expertos.

En Cáceres, las jornadas darán comienzo mañana a las nueve de la mañana en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil y serán inauguradas por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que estará a su vez acompañada por el Jefe Superior de Policía de Extremadura, Manuel Merino y el General Jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil de Extremadura, José Luis Gómez Salinero.

A continuación tendrá lugar una ponencia sobre mecanismos de sensibilización frente a las víctimas de violencia de género a cargo de la Jefa de la UFAM de Cáceres, Virginia Nieto, a la que seguirá una conferencia sobre la valoración de riesgo a las víctimas que impartirá el Guardia Civil del Equipo de la Policía Judicial de Coria, Iván Villar.

A partir de media mañana, el analista y programador técnico de Viogen, de la Secretaria de Estado de Seguridad, Julián Sierra, hablará sobre las aplicaciones de este sistema y por la tarde la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Felix Tena hablará sobre los instrumentos judiciales de fortalecimiento para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la violencia de género.

Por último, el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, impartirá a los asistentes una ponencia sobre los perfiles en la víctima y el agresor en la violencia de género.

Las jornadas serán clausuradas por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García y la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Nuria Gómez.

En Badajoz, el curso tendrá lugar el día 13, en la Delegación del Gobierno de Extremadura y la inauguración correrá a cargo de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que intervendrá acompañada del Jefe Superior de Policía de Extremadura y el General Jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil de Extremadura.

El esquema y contenidos serán los mismos, aunque contará con otros expertos como son el Jefe de la UFAM de Badajoz, Juan Gómez Calderón, el Jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, Ramón García, el analista y programador del sistema VIOGEN, Julián Sierra, la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Badajoz, María Ibáñez y la Fiscal Delegada de Violencia de Género en la Fiscalía Provincial de Badajoz, Inocencia Cabezas.

Las jornadas serán clausuradas por la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno de Extremadura, Carmen Fraire.

¿Qué es VIOGEN?

El sistema VIOGEN trata de aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integrar toda la información de interés que se estime necesaria.

Asimismo, es una herramienta que permite hacer un predicción del riesgo y atendiendo al nivel del riesgo, realizar un seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional. Además, trata de efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas” cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Viogen trata de establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida e integral de las mujeres maltratadas, así como de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.