Los ayuntamientos de Extremadura recibirán más de 460.000 euros para luchar contra la Violencia de Género

Un instante de la inuguración de las jornadas sobre violencia de genero en Cáceres

12/12/2018


• Alrededor de 70 efectivos de la provincia de Cáceres participan en las Jornadas de Violencia de Género


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco ha inaugurado hoy las Jornadas de formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres. Las jornadas han sido organizadas por la Delegación del Gobierno de Extremadura y la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de dicha institución.

García Seco ha informado que los ayuntamientos de Extremadura van a recibir algo más de 460.000 euros para luchar contra la Violencia de Género. Es una distribución de fondos que ha realizado el Gobierno, al amparo del Pacto de Estado Contra  la Violencia de Género,  para que “los municipios cuenten con recursos para visibilizar la lucha contra la violencia machista, para formar a sus profesionales y para facilitar la información de los recursos disponibles para las víctimas”.

Sobre las jornadas

En la inauguración de la Jornadas, la delegada ha animado a los participantes a aprovechar la experiencia: “durante todo el día de hoy vais a escuchar a profesionales muy implicados en el tema de las jornadas. Son personas que han demostrado sobradamente su capacidad y su compromiso en la lucha contra la erradicación de la violencia de género” ha dicho.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “es una oportunidad para que podáis compartir con compañeros de otros cuerpos vuestras impresiones y experiencias en el trabajo diario”. Además ha agradecido a los miembros de la policía local su colaboración de forma “comprometida en la asistencia y protección de las víctimas”.

Por la tarde, participarán María Félix Tena, presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres; José María Montero Juanes, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres,  finalmente las Jornadas serán clausuradas por José Antonio García Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cáceres.

Víctimas en Extremadura

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha informado que “en Extremadura hay un total de 1.571 casos activos de violencia de género, 658 en la provincia de Cáceres y 913 casos en la de Badajoz que afectan a 1.544 víctimas, ya que algunas víctimas que tienen más de un caso activo de violencia de género. De esas 1.544 víctimas en Extremadura, 24 son menores de edad; 413 tienen entre 18 y 30 años; 652 entre 31 y 45 año; 406 entre 46 y 65 años y 49 víctimas más de 65 años”.

García Seco ha afirmado que es un dato “preocupante, pensadlo bien, si vivís en un municipio de 1.000 habitantes, es muy probable que veinte mujeres estén siendo o hayan sido víctimas de violencia de género, no podemos mirar hacia otro lado, hay que erradicar esta lacra”.

La delegada del Gobierno ha hablado también de los agresores de las víctimas “hay que buscarlos, ponerlos a disposición judicial y en el caso de que sean culpables que puedan ser condenados y que puedan pagar por ese delito que a diario están cometiendo. Hoy tenemos 175 internos en las cárceles de Extremadura que han sido condenados por violencia de género, por tanto no son denuncias falsas”.

Por último, ha agradecido a todos los presentes la implicación en violencia de género deseándoles que las Jornadas sean productivas.