La delegada del Gobierno recuerda la importancia de la Constitución para el pueblo gitano en un seminario educativo

Ricardo Cabezas, Yolanda García Seco y Francico Saavedra durante la inauguración del seminario

14/12/2018

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la importancia que la aprobación de la Constitución, hace cuarenta años, ha tenido para el desarrollo del pueblo Gitano en nuestro país. Estas declaraciones las ha realizado en un seminario educativo integral que se ha desarrollado esta mañana en el CEIP San Pedro de Alcántara de Badajoz.

Este seminario, organizado por la Federación Conciencia Gitana y por la Asociación de Mujeres Gitanas de Extremadura, ha abordado el desarrollo de diversos programas y actividades que están favoreciendo el avance social y cultural del colectivo gitano en Badajoz.

García Seco, que ha inaugurado el encuentro ha recordado todo lo que ha cambiado nuestra sociedad “pero el pueblo gitano ha cambiado especialmente”. La delegada ha puesto en valor el desarrollo democrático que ha permitido la constitución y que ha permitido grandes avances en materia de igualdad y ha señalado que el pueblo gitano “ha entendido muy bien esta escena de libertad en la que estamos para que, desde el respeto al diferente, cada uno tenga las posibilidades de desarrollarse en su plenitud”. García Seco ha señalado también que “no podemos dar ni un paso atrás” en este camino y ha recordado la aparición de opciones políticas que apuestan por volver a crear “las barreras que desgraciadamente teníamos en la dictadura y que tanto daño hicieron a este país”.

Para la delegada de Gobierno este tipo de iniciativas son muy importantes porque “la formación es lo que nos hace libres, siempre nos hace libres, cuanto más formados estemos más libres seremos”. García Seco ha agradecido la implicación de instituciones como la Junta de Extremadura y la diputación de Badajoz en el desarrollo de estos programas, pero ha destacado también la implicación de empresas privadas y por el esfuerzo y el compromiso de todas aquellas personas que se implican en el desarrollo de los colectivos más vulnerables de la sociedad.