Adif aprueba la licitación de la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey por importe de 18,24 M€

Las obras se suman a las del tramo Cabeza del Buey-Castuera

18/12/2018


• Los trabajos en este trayecto de 27 km comprenden la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación

• Estas actuaciones se suman a la renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, con un importe de licitación de 13,2 M€ (IVA incluido), actualmente en proceso de adjudicación


El Boletín Oficial del Estado publica en su número del 18 de diciembre la licitación de la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los trabajos, que cuentan con importe de licitación de 18.241.752,15 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041). En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 298/196 y 308/601 y entre los pp.kk. 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación. De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso. Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas, etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Estas obras se suman a los trabajos de renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en una longitud de 30 km, licitado a finales de junio, con un presupuesto de 13.198.581,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, que se encuentran en proceso de adjudicación.

Con estas dos licitaciones, Adif avanza en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, con la renovación de 57 km de vía. Este proyecto incluye importantes mejoras en el tramo comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más de 118 km. También está incluida la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”