García Seco: "Este Gobierno ha hecho más por los extremeños en estos ocho meses que en los siete años anteriores"

La delegada del Gobierno ha destacado todos los logros del Gobierno de Pedro Sánchez

04/03/2019

● En apenas un año de Gobierno de Pedro Sánchez, se van a licitar 764 millones de euros en el ferrocarril extremeño

● En la lucha contra el camalote se ha conseguido la intervención de la Unidad Militar de Emergencia y se han retirado ya 180.000 toneladas de planta invasora

● Se ha retomado la declaración de interés general para el regadío de Tierra de Barros; se ha dado continuidad a los regadíos de la zona centro y se mejoran los de las zonas de Rosarito, Árrago y Alagón.

● 212.844 jubilados extremeños han visto incrementadas sus pensiones entre el 1,6 y el 3%, muy por encima del IPC.

● 90.462 empleados públicos extremeños experimentarán la subida en sus nóminas de entre un 2,25% y un 2,5%.

● 4.163 cuidadoras extremeñas de personas con dependencia recuperarán su cotización a la Seguridad Social


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha hecho balance de los ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que Extremadura ha conseguido más avances en estos ocho meses que en los siete años de gobierno del Partido Popular.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la delegada del Gobierno ha asegurado que “El Gobierno de España ha hecho más por los extremeños en estos ocho meses que el anterior en siete años. Las medidas llevadas a cabo han permitido mejorar de forma directa los ingresos de cientos de miles de extremeños y se han impulsado actuaciones para mejorar el futuro de toda la región. Además de la importante inyección económica que suponen algunas de estas medidas, sin que sea necesaria financiación, van a resolver problemas de la vida diaria de los ciudadanos ya que por fin han sido escuchadas algunas reivindicaciones antiguas que jamás se habían tenido en cuenta en la etapa anterior”.

La delegada ha detallado las actuaciones que sustentan esta afirmación, comenzando por las actuaciones en infraestructuras.

El ferrocarril

El compromiso de este gobierno ha sido desde el primer momento el de impulsar la inversión en esta infraestructura y acelerar la renovación de los trenes. Compromisos que se han puesto de manifiesto en los siguientes resultados:

La licitación aprobada por Adif en ferrocarril multiplica ya por más de 80 los valores del mismo período de 2017 y las adjudicaciones han aumentado un 755%. Las obras aprobadas desde julio de 2018, cuando llegó este Gobierno han sido de 397 millones de euros para alta velocidad y 107 millones para tren convencional; lo que supone un total de 504 millones de euros en ocho meses. Pero además, está previsto que antes del mes de junio salgan a concurso una serie de proyectos que ya están terminados por importe de 260 millones de euros. Todo esto significa que en apenas un año de Gobierno de Pedro Sánchez, se van a licitar 764 millones de euros en el ferrocarril extremeño, lo que supone un 50% más que las dos legislaturas anteriores con gobierno del Partido Popular.

Este compromiso inversor nos ha permitido, a pesar de los retrasos acumulados, ratificar los plazos con la alta velocidad: finalización de la obra Plasencia-Badajoz en 2019 y puesta en servicio y trabajos de electrificación durante 2020.

A diferencia de lo ocurrido en etapas anteriores, el impulso a la Alta Velocidad no supone el abandono de la red convencional. Se están desarrollando mejoras de infraestructura que afectan prácticamente a todas las líneas. Hasta la fecha, la licitación aprobada para el tren convencional con origen o destino en Extremadura alcanza la cantidad de 107 millones de euros. La pasada semana el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de otros 27,5 millones para el tren convencional; en concreto para la línea Mérida-Puertollano.

En los siete años de gobierno del Partido Popular se ha producido también un abandono absoluto del material rodante. No se ha adquirido ni un solo tren; ni se ha iniciado en siete años el procedimiento para la adquisición de nuevos trenes. Esta actitud ha provocado una situación penosa en cuanto al número de incidencias en el ferrocarril extremeño. Ante esta situación se ha puesto en marcha un plan de actuación para corregir, en la medida de lo posible, esta situación. Dentro de este plan se han incluido distintas medidas, como la sustitución de los motores, el acompañamiento mecánico en los trayectos, la licitación de los futuros híbridos en el mes de abril y el estudio de nuevas iniciativas relacionadas con la mejora de tarifas y compromisos de puntualidad. Nos comprometimos a sustituir paulatinamente los once trenes modelo 598 por trenes del modelo 599 de mayor fiabilidad y así ha sido. Hasta ahora se han sustituido 8, pero la previsión es que antes de mayo se complete esta operación.

Además, se va a poner en marcha un taller de mantenimiento para los trenes que circulan por Extremadura que será fundamental para reducir el impacto de las averías y la fiabilidad del material. Este taller estará adaptado al mantenimiento de trenes híbridos y eléctricos y con una inversión de 1,1millones de euros permitirá  la contratación de 25 mecánicos. La empresa constructora adjudicataria ya ha comenzado la obra por lo que estará en funcionamiento en este mismo año. Este taller complementará los puntos de asistencia técnica puestos en línea en Plasencia y Mérida.

Estas medidas han permitido reducir las incidencias de más de media hora en un 75% en los dos últimos meses y aumentar el índice de fiabilidad en 6 puntos porcentuales. No es suficiente y queda mucho por hacer; pero este Gobierno ha entendido el problema del ferrocarril en Extremadura y hemos puesto en marcha las medidas imprescindibles para recuperar la calidad del servicio ferroviario que necesita Extremadura.

Otra actuación importante en ferrocarril ha sido la licitación de la completa remodelación de las estaciones y sus entornos en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia por 19,8 millones de € para adaptarlas a la llegada del tren de altas prestaciones y modernizar sus instalaciones en el interior y el exterior de las mismas.

En cuanto al transporte de mercancías, el Gobierno de España va a contribuir al desarrollo económico de Extremadura, a través de la formalización de distintos Convenios con la Junta de Extremadura para el desarrollo de plataformas logísticas  y conexiones ferroviarias en Mérida, Navalmoral y Badajoz y el objetivo es continuar y mejorar este ritmo inversor y de impulso de actuaciones.

En esta materia les anuncio que se está trabajando con la Consejería de Educación y Empleo para implantar en Extremadura formación en materia de ferrocarril y logística como medio para que los jóvenes extremeños puedan acceder a los nuevos puestos de trabajo que se esperan en el sector.

Carreteras

Cuando llegamos al Gobierno no había ninguna actuación en nuevas vías de norte a sur de Extremadura, más allá de una menguada partida correspondiente a la conservación de carreteras.

Después de estos 8 meses hemos retomado e impulsado los estudios informativos de infraestructuras en carreteras que se encontraban paralizadas, como son:

  • La autovía A-81 Badajoz-Granada (hasta Espiel) comenzando por el desdoblamiento en la salida en Badajoz fundamental para vertebrar nuestra región, la variante de la N-432 en Zafra; o el acondicionamiento de la N-502 entre Talavera de la Reina y Almadén. Asimismo, trabajamos por intentar llegar a soluciones de consenso con los territorios involucrados en la definición del nuevo trazado de la A-43.
  • Otro tema en el que estamos avanzando es en la firma del Convenio de la Avenida Martín Palomino en Plasencia; donde hemos acordado el futuro texto que ya estamos tramitando por las respectivas administraciones.
  • En materia de conservación de carreteras, en la provincia de Badajoz hemos declarado obras de emergencia, formalizado y licitado contratos para actuar en distintos tramos de la N-430 y N-432. Y en este capítulo cabe destacar el  importante aumento de inversión recogido en los PGE 2019 que al ser rechazados dificultan que se destinen más de 6 millones de euros para diferentes actuaciones de rehabilitación de firme que hubieran redundando en la necesaria Seguridad vial.
  • - Por último, también estamos pendientes de la inmediata resolución de diferentes proyectos que se encuentran en fase de supervisión, como son la rotonda en la intersección de la N-435 con la EX105 en Almendral, o la segunda rotonda de acceso en el barrio de Cerro Gordo en Badajoz, cuya Orden de estudio fue emitida por nuestro Gobierno. También hemos impulsado el anteproyecto del puente sobre Cabezuela del Valle o la glorieta en el pk 468,3 de la N-630 en Plasencia, cuya entrada en supervisión es inminente.

Los PGE 2019 contemplaban un incremento de presupuesto de inversión de más de un 36%, colocando a la Comunidad como la primera en el ranking de inversión de Fomento por habitante. La imposibilidad de llevar a cabo estos PGE dejan a Extremadura con 122 millones de euros menos de inversión de Fomento en 2019. Frente al esfuerzo realizado y previsto por este Gobierno para 2019, que sitúan a Extremadura en la prioridad de inversión del Ministerio de Fomento y que dota a nuestra región de unas infraestructuras y servicios de transporte de calidad, el anterior gobierno recortó la inversión de Fomento en Extremadura en un 59%.

El Gobierno de España además ha hecho realidad dos importantes medidas en materia del servicio de transporte de pasajeros para Extremadura.

En relación con las Obligaciones de Servicio Público, en colaboración con la Junta de Extremadura, se ha agilizado el nuevo contrato de las rutas aéreas declaradas OSP, habiendo formalizado y empezado a repercutir las mejoras de frecuencia y tarifarias desde noviembre.

En relación con el transporte ferroviario, hemos formalizado el pasado mes de diciembre el contrato OSP con Renfe, que incluye como novedad la inclusión del servicio entre Cabeza del Buey-Villanueva-Badajoz. Desde el pasado año Extremadura recibe 22 millones para financiar las rutas ferroviarias y esto significa que se paga el 79% del importe de los billetes.

Otros proyectos

En cuanto a iniciativas inversoras también debemos destacar otros proyectos:

  • En la ciudad de Mérida, la Rehabilitación del Teatro María Luisa, la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador o la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano.
  • En la ciudad de Badajoz, la entrada en la ciudad por la futura duplicación de la N-432 y se continuará con la rehabilitación de la alcazaba árabe de la ciudad. Tan pronto como el Ayuntamiento de Badajoz nos remita su proyecto de remodelación de la Avda. Ricardo Carapeto se podrá abordar también esta actuación.
  • En la ciudad de Cáceres, la mejora del abastecimiento de esta ciudad y su entorno o la rehabilitación del Museo de esta ciudad. También están previstas inversiones para la remodelación de la muralla histórica de la ciudad con cargo al 1,5% cultural. La Ronda Sur empieza por fin su trámite después de aparecer en el anterior PGE sin ejecución alguna.

- El Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada era una realidad en los PGE y su rechazo hace que se pierda prácticamente la dotación en el ejercicio.

Lucha contra el camalote

La llegada del ejecutivo socialista a la Delegación del Gobierno de Extremadura ha supuesto darle un giro de 180 grados en la lucha para la erradicación de la planta invasora del Camalote en el río Guadiana, que había alcanzado las peores cotas de expansión en junio del año pasado.

Se ha llevado a cabo un plan de choque serio y programado y se ha conseguido la incorporación de la UME al mismo. Gracias a su trabajo, y al desarrollado por la empresa pública TRAGSA, dirigidos por la CHG se ha podido llegar a las 180.000 toneladas de planta extraída hasta el momento. Dentro de pocas semanas se completará la fase de pre-erradicación que fue planificada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para este año, pero la continuidad del mismo está garantizada durante los próximos años en los que se deberá compatibilizar la eliminación en zonas en las que no se ha actuado y la prevención para evitar futuras invasiones en épocas de  máxima propagación que puede alcanzar esta planta con las altas temperaturas.

En esto del camalote como en otras muchas cosas, inacción o ineficacia, esto es lo que encontramos. El río completamente invadido y sin estrategia para resolverlo. En los PGE 2019 se preveían 7,6 millones de € para dar continuidad a estos trabajos y asegurar un plan de vigilancia y mantenimiento que se llevará a cabo en los próximos años.

Regadíos

Durante años la Junta de Extremadura y los regantes de la Tierra de Barros se han encontrado una puerta cerrada en el Ministerio de Agricultura para que nos acompañara en el Proyecto de Regadíos. Este gobierno ha escuchado la reivindicación de los extremeños y, desde el primer momento se ha puesto a trabajar para hacer realidad la Declaración de Interés General del Regadío de Tierra de Barros que permitirá que se obtengan fondos estatales para el mismo y, por tanto, garantizará su viabilidad. El trabajo técnico realizado en estos meses permite la aprobación de la Ley que lo declare de interés general.

No sólo se ha trabajado en estos meses en Tierra de Barros, también se ha previsto la inversión en proyectos de mejoras de regadíos para el próximo ejercicio. Los PGE 2019 contemplaban un importe de 6,1 millones de euros en zonas regables de Rosarito, Alagón y Árrago.

El Gobierno ha dado continuidad al proyecto de regadíos de Zona Centro ejecutando el sector 2 de caminos y desagües que alcanzarán los 15 millones de € y que se licitarán en los próximos meses una vez que se ha finalizado el proyecto.

Además, la empresa estatal SEIASA y la Junta de Extremadura van a impulsar un convenio para modernización de regadíos después de años sin que se llevara a cabo ni una sola actuación en la región.

Cava de Almendralejo

Este Gobierno ha permitido multiplicar por 6,5 las hectáreas concedidas para plantaciones con destino a cava con relación al año anterior. Gracias a ello NINGÚN agricultor extremeño va a quedarse sin replantar por esta restricción, por ello, y después de mucho ruido se ha cumplido con las necesidades del sector. Recientemente se ha aprobado la convocatoria de ayudas a la  reestructuración del viñedo y estas plantaciones van a poder recibir hasta el 75% de la inversión.

Financiación autonómica

Las pretensiones de Extremadura no serán, de momento, compensadas tras el rechazo de los PGE 2019 en los que se recogía un volumen de recursos de 530,06 millones de euros para nuestra región (25,1% más que el año anterior) incluyendo en esta cifra la inversión real de 491,89 millones de euros (105,59 millones más que en 2018), más 24,22 millones de euros correspondientes a Fondos de Compensación Interterritorial y 13,95 millones de euros vía transferencias de capital (inversión indirecta).

El Sistema de financiación contemplado en los PGE de 2019 era muy positivo para la región ya que contemplaba 3.151,60 millones de euros (entregas a cuenta 3.154,35 millones), lo que implica un incremento de 149,06 millones. Además, nos permitía contar con la corrección del desfase financiero producido por el SII del IVA: La medida introducida en los PGE suponía un incremento de la financiación de Extremadura para 2019 de 70,54 millones de euros. A estas cantidades podíamos haber incorporado además 40 millones si se hubiera aprobado la senda del déficit aprobada por Bruselas y que permitiría destinarlos a asuntos tan necesarios como la sanidad, la educación o la dependencia.

Compromisos cumplidos

Pero algunas de las medidas contempladas en estos PGE ya son una realidad; con compromisos que se han cumplido. Y es que ese Gobierno en minoría parlamentaria ha sacado adelante una batería de normas que están en vigor y han servido para mejorar la vida de la gente.

En Extremadura estas normas han supuesto que se incremente la pensión a 212.844 extremeños con  subidas entre el 1,6% y alcanzan 3% las mínimas, muy por encima de las previsiones de incremento del IPC y son especialmente positivos por el incremento de las bases de cotización en la pensión de viudedad. Esta medida es especialmente importante en Extremadura por el peso que tienen las pensiones mínimas, que suponen más del 80% de las que se perciben en la región y que se han subido un 3% en 2018 y otro tanto en 2019, por tanto más que el total de las dos legislaturas anteriores.

Además se ha incrementado de oficio el porcentaje aplicable a la base reguladora de la prestación de viudedad del 52% al 60% a los beneficiarios de esta prestación con 65 años o más y sin otros ingresos. La subida ya se ha incorporado y de ella se benefician 6.594 personas que reúnen los requisitos en Extremadura.

También ha sido aplazada la supresión progresiva del copago farmacéutico de 187.233 de estos pensionistas por la falta de aprobación de los PGE para 2019.

Los 90.462 empleados públicos extremeños experimentarán la subida en sus nóminas de entre un 2,25% y un 2,5%. Se ha llevado a cabo la  equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que afecta a 3.000 policías y guardias civiles extremeños y, por fin se ha hecho una realidad que los policías locales puedan acogerse a la jubilación anticipada a los 60 años.

En el último Consejo de Ministros también se ha aprobado una medida muy importante ya que 4.163 cuidadoras extremeñas (lo digo en femenino porque la inmensa mayoría son mujeres) recuperarán su cotización a la Seguridad Social (lo que supone un coste de 7,3 millones de euros).

Medidas paralizadas

Pero hay otras medidas que se han paralizado por el rechazo a los Presupuestos presentados para 2019; como el hecho de que 33.845 extremeños podrían haber percibido el Ingreso Mínimo vital (lo que se recoge en los PGE con una inversión de 4,4 millones de euros), y además se pierde el Plan específico de empleo en Extremadura dotado con 6 millones de euros junto con la dotación para oportunidades de empleo de 785 millones de euros (incremento del 16,3%) que hubiera impulsado la contratación de personas con discapacidad y fomentado el empleo agrario en zonas rurales deprimidas de nuestra región.

Los desempleados extremeños también se beneficiaban de estos PGE puesto que se incrementaba en un 125% la cotización del subsidio de desempleo que afectaba a 8.718 beneficiarios, especialmente a los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado laboral, 6.976 parados mayores de 52 años en Extremadura.

También se ha paralizado el incremento de las becas (inversión de 13,8 millones de euros) que perjudica a 26.295 estudiantes y al acceso a material escolar en mejores condiciones que perjudica a 20.029 jóvenes extremeños (2,1 millones de euros).

Crecimiento económico y creación de empleo

Pese a las dificultades encontradas, este Gobierno sí ha hecho muchas cosas que han supuesto un crecimiento económico y han favorecido la creación de empleo. El Gobierno aprobó un Plan de Empleo digno que ha transformado en contrataciones indefinidas más de 50.000 empleos precarios. En Extremadura  ha permitido mejorar los contratos de 2.924  trabajadores transformándolos en indefinidos o incrementando su jornada laboral.

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900€, ha beneficiado a unos 92.000 extremeños.

80.000 autónomos que hay en la región mejorarán sus condiciones laborales; el conjunto de las medidas aprobadas permitirá por ejemplo que  a partir de 2019 tendrán derecho a cobrar una prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja; no estarán obligados a pagar la cuota a la seguridad Social cuando estén de baja por enfermedad y tendrán acceso a una formación continua. Las mujeres autónomas accederán a una tarifa plana de 60 euros al mes durante un año tras incorporarse de su baja por maternidad.

Se han movilizado políticas y recursos económicos para pequeños y medianos municipios, llenando de oportunidades la España vacía dotando de 80 millones de € para proyectos de lucha contra el reto demográfico en municipios menores de 5.000 habitantes o mayores pero con riesgo de despoblación.

Se han impulsado medidas de transición ecológica y derogado el impuesto al sol, así como comprometido recursos para luchar contra la pobreza energética.  Se ha dinamizado el sector de la ciencia, vilipendiado durante los últimos siete años. Todo ello, manteniendo el compromiso firme de saneamiento de las cuentas públicas, logrando un crecimiento económico de España robusto con tasas de creación de empleo semejantes a épocas anteriores a la crisis. 

Algunas medidas llevadas a cabo por este Gobierno han sido especialmente importantes para recuperar la calidad de vida de las clases bajas y medias y de los grupos de población más vulnerables, hemos recuperado la universalidad de la sanidad pública, reconocido el derecho a voto a 100.000 personas con discapacidad. Extremadura recibió además 6,7 millones de € para el tercer sector.

Política de vivienda

Se ha puesto en marcha el Plan Estatal de Vivienda que tiene una dotación para 2018-21 de 40,14 millones de € para Extremadura. Gracias al Plan 20.000 se va a poner a disposición de los jóvenes viviendas en alquiler a precios razonables y se han establecido mejoras en los contratos de alquiler y límites a los incrementos de los mismos.

Se ha desatascado una negociación antigua permitiendo un preacuerdo para transmisión de las viviendas vacías de la Guardia Civil en Badajoz para uso social.

Políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género

Durante estos ocho meses de Gobierno se ha dotado de presupuesto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poder ponerlo en marcha al fin. Esto ha supuesto que Extremadura vea aumentado sus ingresos: 4.6 millones de euros para la Comunidad Autónoma; y 461.717,6 euros para los ayuntamientos extremeños.

Además de poner en marcha este Pacto de Estado que llevaba siete meses paralizado:

Se ha devuelto competencias a los Ayuntamientos en temas de Violencia de género, al ser la administración más próxima a los ciudadanos.
Se ha iniciado la formación especializada a FCSE y Policía Local y se han adquirido nuevas pulseras 4G para los agresores.
Se comienzan a contabilizar los feminicidios y agresiones sexuales, cuyas víctimas, que carecían de una atención específica, ahora sí son atendidas, tal y como establece la definición de violencia de género del Convenio de Estambul.
Se ha iniciado la constitución de la Comisión de Justicia de violencia de género a través de las dos Audiencias Provinciales de Cáceres y Badajoz.
Además, se empiezan a incorporar por primera vez los Ayuntamientos al sistema VIOGEN.

En materia de igualdad, el pasado viernes se aprobaron en Consejo de Ministros una batería de medidas para garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, entre las que se encuentran la ampliación del permiso de paternidad que beneficiará a 3.676 beneficiarios en la región y que tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros y se ha establecido la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, hasta las 16 semanas en 2021. Esta medida, además de favorecer la conciliación familiar es un paso importantísimo en el camino a la igualdad real entre hombres y mujeres. Cuando los permisos por paternidad y maternidad sean de igual duración e intransferibles, se terminó la excusa de los empresarios para no contratar a las mujeres por si se quedan embarazadas. Esto sí que es un paso importante.

Además, entre las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros se ha aprobado una reforma del Estatuto de los Trabajadores para incluir el concepto “trabajo de igual valor”; es decir, a igual trabajo, igual salario.

Refuerzo de las instituciones democráticas

Hay que recordar que este Gobierno puso fin a un gobierno asediado por la corrupción y dimos pie a uno nuevo, abierto y ejemplar.  Se ha garantizado una Radiotelevisión Española objetiva y plural. Se ha impulsado la Memoria Histórica, dando cumplimiento al mandato parlamentario y legal de la Ley de Memoria Histórica de exhumar al dictador del Valle de los Caídos. 

Se ha creado, además una autoridad macroprudencial para supervisar y dar respuesta a futuros desmanes en el sector financiero.  Se ha impulsado una reforma constitucional para acabar con los aforamientos de los políticos y para dejar de hablar de personas con discapacidad como “disminuidos físico, psíquicos o sensoriales”.  El Gobierno ha aprobado la mayor Oferta Pública de Empleo de la década para reforzar los servicios públicos.

Se ha reforzado, además, el Estado autonómico impulsando conferencias sectoriales entre el Gobierno y distintos Gobiernos autonómicos. Dentro de la Constitución y de la legalidad siempre hemos buscado el diálogo y la búsqueda de soluciones, fuera de la Constitución, nada. Mantuvimos la lealtad institucional en la oposición, pero por desgracia, esa misma lealtad no la hemos tenido en el Gobierno por parte de la oposición.

El Gobierno que más ha hecho por Extremadura

El Gobierno de España ha hecho más por los extremeños en estos ocho meses que el anterior en siete años. Nadie, nunca, en la historia democrática española y en la historia de la Extremadura como Comunidad Autónoma, puede presentarse ante los ciudadanos con un paquete de medidas reales, tanto en inversiones como en medidas sociales, como las que presenta este Gobierno. Estas medidas, que son la plasmación de nuestro proyecto político y nuestro compromiso con los ciudadanos, nos han permitido mejorar de forma directa los ingresos de cientos de miles de extremeños e impulsado actuaciones para mejorar el futuro de toda la región, resolver problemas de la vida diaria de los ciudadanos.

Este gobierno, además, pretende continuar con su labor tomando medidas ya que en estos momentos se están ultimando algunas medidas que se aprobarán en las próximas semanas que también incidirán positivamente en Extremadura.