La delegada del Gobierno presenta el dispositivo para la celebración de las elecciones generales del 28 de abril

La delegada del Gobierno y los subdelegados de Cáceres y Badajoz durante la presentación del dispositivo electoral

03/04/2019


• Más de 900.000 extremeños podrán ejercer el derecho al voto en 1.411 mesas electorales de 388 municipios

• 29.538 jóvenes podrán votar por primera vez el 28 de abril


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha presentado hoy el dispositivo electoral que se encarga de la organización de la elecciones a Cortes Generales del próximo 28 de abril; un dispositivo que cuenta con la participación directa de 18.863 personas.

Por primera vez en la democracia española dos procesos electorales (el 28 de abril y el 26 de mayo) se superponen; ello obliga a la administración a simultanear actuaciones de ambos procesos con calendarios diferentes. Esta superposición de dos procesos electorales está suponiendo un esfuerzo extraordinario para todos los trabajadores de las distintas administraciones implicadas en los mismos que deben garantizar el normal desarrollo de ambos procesos.

Censo electoral

En las elecciones del 28 de abril podrán participar 900.534 extremeños y extremeñas; 872.989 son residentes en la comunidad autónoma y 27.545 residen en el extranjero. Son 6.700 electores menos que en los comicios celebrados en el año 2016. En este proceso se incorporan 29.538 electores nuevos por haber cumplido los 18 años.

En cuanto a la distribución por sexo, el 50,76% son mujeres y el 49,24% son hombres. Por tramos de edad el mayor número de electores se concentra en el tramo entre 50 y 54 años.

Los electores extremeños residentes en el extranjero se reparten por todo el mundo, siendo el país que más emigrantes acoge Francia con 7.631 extremeños, seguido de Alemania con 4.656, Argentina con 3.507, Suiza con 1.738, Brasil con 1.613 y Reino Unido con 1.034.

Administración electoral

La Comunidad Autónoma de Extremadura se divide en dos circunscripciones electorales: Cáceres y Badajoz, al frente de cada una de ellas hay una Junta Electoral Provincial. Además, cada circunscripción se divide a su vez en Juntas Electorales de Zona. En Badajoz hay 12 Juntas Electorales de Zona y en Cáceres 6. Cada Junta Electoral está compuesta por seis personas, un presidente, cuatro vocales y un secretario.

Las Juntas Electorales son las encargadas de velar por el normal desarrollo del proceso electoral y resolver cualquier reclamación o duda que se produzca durante el proceso. A las Juntas Electorales Provinciales les corresponde también la realización del escrutinio definitivo de los procesos electorales.

Municipios, mesas y colegios electorales

Los procesos electorales se organizan a través de los municipios, distribuyéndose en distritos, secciones y mesas electorales. Extremadura cuenta con 388 municipios, 520 distritos, 966 secciones y un total de 1.411 mesas electorales ubicadas en 794 colegios electorales. La información exacta de la ubicación de los colegios electorales y de las mesas se encuentra disponible en los ayuntamientos y en la Oficina del Censo Electoral.

Con respecto a las elecciones de 2016 se ha producido un incremento de mesas electorales en la provincia de Badajoz. Se han habilitado 43 mesas nuevas y se ha eliminado una mesa. En la provincia de Cáceres se ha reducido una mesa. El incremento de mesas en la provincia de Badajoz se debe a que algunas de ellas se acercaban al máximo de electores contemplado en la ley y para evitar retrasos en el escrutinio se ha optado por ampliar estas mesas. En cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central y para evitar confusión entre los electores, las mesas en este proceso electoral serán las mismas que para el proceso que se celebrará en el mes de mayo y en el que coincidirán tres procesos simultáneos: municipales, autonómicas y europeas.

Candidaturas proclamadas

Los electores extremeños podrán optar en estas elecciones por once candidaturas para el Congreso de los Diputados en Badajoz y nueve en Cáceres. Al Senado han sido proclamadas diez candidaturas en Badajoz y ocho en Cáceres.

Medios materiales

La Delegación del Gobierno, a través de las dos subdelegaciones, ha habilitado los medios materiales necesarios para el normal desarrollo del proceso electoral del próximo 28 de abril. En este apartado se contemplan las urnas, las cabinas, las papeletas de votación, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, los sobres de votación, así como los documentos a disposición de los componentes de las mesas electorales (listados numerados de votantes, manuales y las diferentes actas a confeccionar por los miembros de las mesas).

Medios humanos

La realización de este proceso electoral supone la movilización directa de 18.863 personas en toda Extremadura. En esta movilización se incluyen los miembros de las Junta Electorales, los miembros de las mesas electorales, el personal colaborador de los ayuntamientos, trabajadores de la Delegación del Gobierno y las dos subdelegaciones, así como de otros organismos de la Administración del Estado, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística, o Correos; por último, ese día participan directamente también 2.810 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Policía Local, que se encargan de velar por la seguridad de todo el proceso.

Dentro de este apartado hay que incluir los 832 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir las distintas informaciones que se facilitan ese día; desde la constitución de las mesas, hasta los resultados del escrutinio provisional, así como los dos avances de participación que se realizan el día de las votaciones.

Estos representantes dispondrán de dispositivos móviles para transmitir los datos de manera rápida y eficaz; 685 lo harán mediante Tablet y el resto con teléfonos móviles. Además, los representantes de la Administración van a recibir una formación específica sobre el uso de la aplicación para la transmisión de los datos y sobre el funcionamiento del proceso de votación para que puedan asesorar, si así lo requieren, a los miembros de las mesas ante cualquier duda que les surja. Además, tanto en Cáceres como en Badajoz, el día de las elecciones hay un dispositivo especial para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.

Proceso electoral accesible

Uno de los objetivos de la Administración Electoral es conseguir que el ejercicio del derecho al voto sea accesible a todos los ciudadanos. Para ello se ha colaborado con todos los ayuntamientos para que los colegios electorales sean plenamente accesibles y se eliminen las barreras arquitectónicas que impidan el acceso a personas con movilidad reducida.

Se ha puesto a disposición de los electores con discapacidad visual los kit de voto braille. Se han recibido 27 solicitudes de electores (15 en Cáceres y 12 en Badajoz) para ejercer el voto con el kit de voto braille, que serán elaborados y enviados a sus respectivas mesas electorales.

Otra forma de hacer accesible el ejercicio del voto es facilitar el traslado de aquellos ciudadanos que o bien residen en núcleos urbanos donde no hay colegios electorales o que ese día, por las razones que sea, tienen dificultades para trasladarse hasta los colegios electorales. En el primer caso, el de los núcleos de población sin colegios electorales, se ha establecido un dispositivo entre la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos para facilitar el transporte a los electores atendiendo a las características de cada caso. En el segundo supuesto, contamos, como en procesos anteriores, con la colaboración de Cruz Roja que ese día pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar el traslado a los colegios electorales de los votantes que lo soliciten.

Voto de las personas con discapacidad intelectual

La principal novedad de este proceso electoral es que por primera vez podrán ejercer el voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente. Todas esas personas han recuperado su derecho al voto sin que tengan que realizar acto administrativo alguno. Esta medida afecta aproximadamente a unos 3.000 extremeños que podrán votar en algunos casos por primera vez y en otros recuperarán ese derecho.

Desde la delegación del Gobierno estamos en contacto con las asociaciones que trabajan con estas personas con discapacidad para facilitar toda la información que necesiten sobre el proceso electoral y nos hemos puesto a su disposición para colaborar en todo lo que nos soliciten.