Adif AV adjudica por más de 7M€ la remodelación de las estaciones de Mérida y Badajoz para albergar la alta velocidad

Estación de Badajoz

27/06/2019


• Este contrato tiene por objeto dotar a las actuales estaciones de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria



El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 7.167.884,3 euros (IVA incluido) las obras de ejecución de los proyectos para la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Mérida y Badajoz, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de once meses.

El objeto de estos proyectos es dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estel Ingeniería y Obras y Lantania será la encargada de ejecutar la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

Estación de Mérida

En la estación de Mérida, las actuaciones se enfocan en generar un nuevo espacio bien identificado de plaza de acceso, a la vez que se respetan las estructuras de los muros de contención del terreno. De este modo, se genera un espacio de plaza homogéneo en el que se diferencia la zona de peatones de la del tráfico rodado, generando espacios de transición que terminan encuadrando la fachada del edificio de viajeros.

Esta misma idea se ha llevado a cabo a la hora de intervenir en el interior del edificio. De esta forma, en el vestíbulo queda incorporada la zona comercial y de atención al cliente.

También se actúa en los andenes y en el paso inferior, en el que se realiza una completa renovación que se ajusta a los nuevos criterios de homogeneización de Adif, mejorando de esta forma su funcionamiento.

Estación de Badajoz

En la estación de Badajoz se plantea la reorganización del espacio exterior, priorizando el tráfico peatonal sobre el rodado y una remodelación integral de los espacios interiores.

Se crea una gran plaza en el frente del edificio, de modo que se integre en el barrio, respetando la composición simétrica y potenciando el valor del edificio.

En la fachada principal se potencian los huecos en la franja inferior mediante bastidores metálicos a modo de linternas y se dispone una celosía de lamas metálicas en la parte superior, acorde con las lamas existentes en el cuerpo central de entrada, y cuya orientación va cambiando, otorgando movimiento al conjunto.

Por su parte, la remodelación interior se centra en el cuerpo central, que alberga el vestíbulo y accesos principales, y el cuerpo este que alberga diferentes usos subsidiarios. Para ello, se vacía el vestíbulo, creando un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente, potenciando el carácter central del espacio. La intervención se completa con una nueva marquesina de entrada.

También y al igual que en Mérida, se actúa en los andenes y en el paso inferior.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).