La Delegación del Gobierno mantendrá la intensidad en el control de los transportes de tomate durante la campaña de 2019

Un instante de la reunión

09/07/2019


• Los datos de la Guardia Civil de Tráfico señalan un descenso en el porcentaje de vehículos denunciados y en la cantidad de material recogido de las calzadas.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco,  ha presidido esta mañana una reunión en la que se ha abordado con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera. La reunión se ha centrado en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate; normativa que fue modificada en 2017 y que aplicó por primera vez en la pasada campaña de 2018.

La campaña se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales del mes de septiembre. Durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura en torno a 2 millones de toneladas de tomate, lo que va a suponer que se realicen más de 200.000 transportes, por lo que es necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.

García Seco ha calificado como “muy positiva” la concienciación de productores y transportistas en la adopción de medidas que mejoren las seguridad de estos transportes. En datos globales la Guardia Civil ha registrado un ligero incremento en el número de incidentes de tráfico ocasionados por el transporte de tomate en 2018 con respecto a la campaña anterior; pasado de 74 a 88 incidencias; aunque la cantidad de material retirado de las calzadas ha sido bastante menor que en la campaña de 2017. La mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en el A-5, aunque también se han empezado a detectar incidentes en las A-58 y en la N-521.

Durante la campaña pasada, 2018,  se inspeccionaron 1.329 vehículos  y se pusieron 448 denuncias; produciéndose un descenso de significativo del 17% en el porcentaje de vehículos denunciados, pese al incremento de los controles realizados por la Guardia Civil de Tráfico. Para la delegada del Gobierno es “especialmente importante que continúa detectándose un descenso en las infracciones que afectan a los aspectos más importantes de la campaña como la disposición de la carga en los vehículos o el exceso de. Esto quiere decir que el sector ha tomado conciencia de los riesgos que supone para la circulación del resto de conductores no adoptar las medidas adecuadas; pero no podemos bajar la guardia, por lo que vamos a seguir intensificando las medidas de control de este transporte con el objetivo de reducir al mínimo los posibles riesgos para el tráfico ocasionados por estos transportes”.