Adif Alta Velocidad aprueba varios contratos para la asistencia técnica de obras en las provincias de Cáceres y Badajoz

Adif Alta Velocidad aprueba varios contratos para la asistencia técnica de obras en las provincias de Cáceres y Badajoz

24/07/2019


• Se trata del control de obras de los tramos Casatejada-Toril y Río Tiétar-Malpartida de Plasencia en la provincia de Cáceres dentro del trayecto Talayuela-Cáceres

• También se aborda el contrato de consultoría y asistencia del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida, pertenecientes a los accesos a Mérida (Badajoz)


Adif Alta Velocidad ha aprobado actuaciones en un total de tres contratos de consultoría y asistencia técnica para supervisar la ejecución de cuatro tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Se trata del control de obras de los tramos Casatejada-Toril y Río Tiétar-Malpartida de Plasencia en la provincia de Cáceres dentro del trayecto Talayuela-Cáceres. También se aborda el contrato de consultoría y asistencia del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida, pertenecientes a los accesos a Mérida (Badajoz).

En concreto, Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad del tramo Casatejada-Toril por importe de 1.801.618,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses. Esta consultoría ha sido encomendada a la UTE formada por las empresas Saproinco e Ingiopsa Ingeniería.

Este tramo Casatejada-Toril, situado en la provincia de Cáceres, cuenta con una longitud total de 9,3 km y forma parte del trayecto Talayuela-Plasencia, a su paso por los términos municipales de Casatejada y Toril.  Se encuentra en fase de obras tras su adjudicación por importe de 32,3 M€ euros (IVA incluido) a finales de mayo.

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios de consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia. Este contrato cuenta con un presupuesto de 5.350.524,06 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 43 meses.

Dicho tramo tiene 11,7 km de longitud, está situado en el trayecto comprendido entre Talayuela y Cáceres, y discurre por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres. El contrato de ejecución de las obras del tramo se encuentra en fase de adjudicación, tras haber sido aprobada su licitación a finales de marzo con un presupuesto de 93,3 M€ (IVA incluido).

Accesos a Mérida

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha adjudicado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, acceso a Mérida, tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida. Estas obras han sido adjudicadas por importe de 1.804.989,95 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses. Estas labores de consultoría han sido encomendadas a la UTE formada por las empresas Tecopy y Groma Ingeniería.

Este tramo, que tiene una longitud de 8,67 km en vía doble y 0,23 km en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida. El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la Línea de Alta Velocidad con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la LAV a Mérida.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 km entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su punto kilométrico 0/800.

Las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida fueron adjudicadas a finales de abril por un importe de 26,6 M€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

 

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