Adif incrementará la seguridad de un paso a nivel en Calamonte (Badajoz)


• El paso a nivel, situado en el pp.kk. 5/538 y que en la actualidad es de clasificación A, se convertirá en Clase C, dotado con un sistema de protección de semibarreras automáticas, señalización luminosa y acústica

04-09-2019

l contrato tiene por objeto la conversión de la clase de protección del paso a nivel, de Clase A a Clase C

Adif ha adjudicado la ejecución de las obras del proyecto de construcción para la protección automática del paso a nivel situado en el punto kilométrico 5/538 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, en el término municipal de Calamonte (Badajoz).

El contrato tiene por objeto la conversión de la clase de protección del paso a nivel, de Clase A a Clase C, dotándole de la máxima protección prevista por la normativa vigente. Esta consiste en un sistema de protección de semibarreras automáticas (SBA), además de señalización luminosa y acústica.

Dicho paso, que se encuentra próximo a la zona urbana y a la estación ferroviaria de Calamonte, ha visto incrementado el número de vehículos que diariamente lo cruzan.

Los trabajos cuentan con una inversión de 376.025,06 euros (IVA incluido), que serán sufragados a partes iguales entre Adif y la Junta de Extremadura según el convenio establecido al respecto, y tienen un plazo de ejecución de 8 meses. La empresa Thales España será la encargada de realizar las obras.

Descripción de las obras

Este paso a nivel tiene en la actualidad una clasificación de protección de Clase A, que se corresponde con una señalización vertical fija. Su conversión a paso a nivel de Clase C supone la adopción de las siguientes instalaciones de seguridad y protección:

  • Cuatro señales luminosas de carretera, de tecnología LED, situadas en ambos lados de la carretera, dos a cada lado del cruce.
  • Dos equipos de señales acústicas, uno a cada lado del cruce.
  • Dos semibarreras móviles de funcionamiento automático, situadas en ambos lados de la carretera, una a cada lado del cruce.

Estos elementos se ven a su vez complementados por los sistemas de detección y aviso de proximidad del tren, que activan los distintos elementos de seguridad y protección:

  • El aviso del lado Mérida se recibirá por medio de su detector electrónico direccional, que se situará en punto kilométrico 3/978 y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión.
  • El aviso del lado Los Rosales se recibirá por medio de la relación con el enclavamiento de Calamonte.
  • En el caso del paso directo del ferrocarril a través de la estación de Calamonte, se recibirá aviso por medio de un detector electrónico direccional, que se situará en p.k. 7/788, y a través de la comunicación que se establecerá por medio de un cable de conexión.

El presente contrato tiene previstas una serie de actuaciones complementarias relacionadas con el subsistema de mando y alimentación y, por otro lado, de ampliación de calzada y reposición de pavimento, para dar continuidad al paso peatonal con las aceras existentes.

Fondos Europeos

Este contrato podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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