La delegada del Gobierno destaca el trabajo “esencial”de los efectivos del SEPRONA durante su visita a FECIEX

13-09-2019

Momento en IFEBA

La delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha  destacado hoy el trabajo “esencial” de los efectivos del SEPRONA a favor de la naturaleza y del medio ambiente, “vigilando y cuidando que la actividad cinegética y piscícola se desarrollen de una forma ordenada y adecuada y conservando nuestros recursos naturales”, declaró durante su visita al stand de esta unidad de la Guardia Civil en la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibéirca en la Institución Ferial IFEBA, en Badajoz.

El Servicio de Protección de la Naturaleza tiene 53 efectivos en la provincia de Badajoz, entre los cuales forman parte de las patrullas ubicadas en Caya, Mérida, Don Benito, Castuera, Herrera del Duque, Azuaga, Hornachos, Fuentes de Cantos, Jerez de los Caballeros y Olivenza y 43 miembros en la provincia de Cáceres, entre las patrullas de Trujillo, Guadalupe, Jarandilla de la Vera, Casatejada, Plasencia, Caminomorisco, Coria y Valencia de Alcántara.

García Seco recordó asimismo las actuaciones más destacadas del SEPRONA en lo que va de año y entre ellas citó la Operación “Paola”, con 38 personas investigadas por fraude alimentario; la Operación “Ojímetro”, por fabricación y comercialización de cigarrillos electrónicos y productos para el vapeo, con 14 personas investigadas o la Operación “Iluminati”, por tráfico ilegal de especies protegidas.

Además, puso de relieve que este verano 38 personas han sido detenidas e investigadas por incendios forestales, destacando la detención de un pirómano al que se le atribuyen 8 incendios entre la zona de Valverde del Fresno y Portugal.

La misión del SEPRONA, es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

Esta unidad de la Guardia Civil trabaja además en muchos ámbitos relacionados con la salud de las personas, como en la seguridad alimentaria y protección de los consumidores, contaminación acústica y patrimonio histórico. Además desarrolla un importante trabajo en la intervención de armas, como son el control de las mismas, control de explosivos, seguridad en instalaciones, control de importaciones de cartuchería y pirotécnia y transporte de explosivos.

Por último, la delegada del Gobierno destacó el trabajo de las Confederaciones Hidrográficas, del Guadiana y del Tajo “que están trabajando para garantizar un sistema adecuado para el mantenimiento de la pesca, que es tan importante en nuestra comunidad y a la que dedicamos un especial esfuerzo los meses pasados para la eliminación y control del camalote y en la que se continuará trabajando sin cesar durante los próximos años”.