Comienza a funcionar el nuevo centro de exámenes de la DGT en Cáceres

El alcade y la delegada del Gobierno durante su visita al nuevo centro de exámenes de tráfico de Cáceres

17/01/2020


• La delegada del Gobierno visitó hoy las instalaciones, que calificó de “más adecuadas” y explicó las previsiones de Tráfico para 2020


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, visitó hoy las instalaciones del nuevo centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico en la ciudad de Cáceres. Lo hizo acompañada del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, del subdelegado, José Antonio García, los directores provinciales, Pedro Ignacio Martínez y Cristina Redondo y la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón Lozano Pérez.

El centro está ubicado en el Polígono “La Mejostilla”, de la ciudad (el anterior se encontraba en Aldea Moret), y cuenta con diversas mejoras respecto al anterior. Las nuevas instalaciones, cuya construcción ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros, están más adaptadas a las nuevas necesidades, nuevos tiempos y normas, algo que la delegada valoró muy positivamente, teniendo en cuenta que todo lo que vaya en pro de los conductores mejorará la seguridad de los mismos y en nuestras carreteras.

El nuevo centro tiene una pista con mayores dimensiones y seguridad, que permite realizar mejor las maniobras y cuenta con un aula informatizada donde poder realizar los exámenes teóricos, entre otros usos, aunque éstos seguirán realizándose por el momento en las oficinas de la calle Antonio Silva de Cáceres. Asimismo, cuenta con una cubierta ecológica, que cumple con las funciones de aislamiento y eficiencia energética. Desde el pasado día 13, en él se pueden realizar pruebas prácticas en circuito cerrado para la obtención de las distintas autorizaciones administrativas para conducir.

Los exámenes

Durante la visita al centro, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón Lozano Pérez, agradeció el apoyo del ayuntamiento de Cáceres por la cesión de los terrenos y señaló que con estas instalaciones la Dirección General de Tráfico garantiza a los ciudadanos de Cáceres la prestación de un servicio de calidad que se verá reforzado con el plan de choque que ha puesto en marcha la DGT. La subdirectora ha explicado que los problemas en verano no son exclusivo de Cáceres sino que se producen en toda España puesto que es una época en la que los jóvenes aprovechan, de manera habitual para obtener el permiso de clase B. Lozano Pérez afirmó que “en Cáceres hay cinco examinadores más un coordinador; seis personas que están velando por la calidad de los exámenes; a las que se sumará un nuevo examinador en muy breve plazo de tiempo fruto de la última oposición y que se seguirá reforzando la plantilla de Cáceres con examinadores itinerantes como hemos venido haciendo durante todo el año”.

Por su parte, la directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo, ha expresado su satisfacción por las nuevas instalaciones amplias, suficientes y accesibles que se adaptan perfectamente a las nuevas exigencias de los exámenes; así como la construcción del aula polivalente que acogerá los exámenes teóricos adaptados a las nuevas tecnologías. La directora provincial agradeció también el papel que desempeñan en este servicio las autoescuelas cacereñas y todos los funcionarios de la jefatura provincial de Cáceres.

Nuevas medidas/más seguridad

La Delegada del Gobierno ha puesto en valor la obra realizada y su adaptación a las necesidades de Cáceres. García Seco se refirió también al último informe de siniestralidad en las carreteras, y al hecho de que en 2019 se marcase un mínimo histórico de cifra de fallecidos en el conjunto nacional, aunque precisó que mientras “haya una sola víctima el balance nunca será positivo” y razón por la que, como dijo, la DGT no deja de trabajar y aprobar nuevas medidas como las que este año previsiblemente se pondrán en marcha.

Entre ellas citó una medida importante para la seguridad en tramos urbanos, que consistirá en la limitación a 30 km/h de la circulación en las calles que cuenten con un solo carril para cada sentido. Una medida que trata de garantizar la convivencia en los núcleos urbanos y favorecer el calmado de los mismos velando por los colectivos más vulnerables como son los ciclistas, motoristas y peatones.

Asimismo, está previsto la modificación del permiso de puntos, que prevé un aumento en la retirada de los mismo en el caso de la utilización del móvil al volante y el establecimiento de una normativa clara para los nuevos vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos. También modificaciones en el sistema de formación vial o medidas especiales para motoristas. Favorecer la movilidad sostenible será otro de los ejes fundamentales en los que este año trabajará la DGT.