La DGT pone en marcha una campaña una campaña de vigilancia y control del cinturón en las carreteras del 9 al 15 de marzo

Campaña de vigilancia y control del cinturón

09/03/2020


● En la última campaña, desarrollada en el mes de octubre, se controló a 7.000 conductores de los que más de un centenar fueron denunciados.


La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una campaña de vigilancia y control del cinturón y sistema de retención infantil en las carreteras del país, las extremeñas entre ellas, que tendrá lugar entre los días 9 y 15 de marzo.

La DGT recuerda que el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado.

El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Dispositivos de seguridad: Cinturón

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Complementa al airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

Es un seguro de vida. Hay que llevarlo siempre abrochado, en carretera y en ciudad.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Hacer un uso adecuado de él podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

En los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%).

La Dirección General de Tráfico ha puesto en funcionamiento 225 cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores.

Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil (SRI)

Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.

Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo

Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si utilizas adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudarás a reducir hasta en un 75%  las lesiones en caso de accidente.

Al igual que te ajustas tú el cinturón, a ellos, el cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro. Tienen que estar cómodos y seguros.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Balance de la última campaña en la Extremadura

La última campaña de vigilancia y control del uso del cinturón se llevó a cabo entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre y los resultados en las carreteras de la región fueron los siguientes:

De 3.752 conductores controlados en la provincia de Badajoz, 45 no hacían uso del cinturón. De ellos, 1.985 eran pasajeros adultos, de los que 28 no lo usaban.

De los 308 menores de edad o personas con estatura igual o menor a 135 cm, 8 no hacían uso del cinturón o del Sistema de Retención Infantil.

En total, se tramitaron 81 denuncias, 77 en carreteras y 4 en autovía.

En la provincia de Cáceres fueron controlados 3.288 conductores, de los que 24 no hacían uso del cinturón. Un total de 2.593 pasajeros eran adultos y 15 no lo usaban.

Asimismo, de los 198 menores, uno no hacía uso del cinturón de seguridad os sistema de retención infantil.

En esta provincia se tramitaron 40 denuncias, 34 en carretera convencional y 6 en autovía.

En cuanto a vehículos de mercancías, en total se controló a 652 conductores de los que 5 no llevaban el cinturón y a 85 pasajeros que lo usaban todos. En este apartado fueron puestas 5 denuncias, todas en carretera convencional.