Adjudicadas las obras de terminación de la comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo

Adjudicadas las obras de terminación de la comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo

22/06/2021

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente del Ministerio del Interior, ha adjudicado las obras de terminación de la comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo, por un importe de 2.083.087,27 euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución es de 14 meses. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Vivendio Sostenibilidad Energética S.L.- Añil Servicios, Ingeniería y Obras SAU. Se han recibido 33 ofertas.

La nueva Comisaría de la Policía Nacional está ubicada entre las calles Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós. El proyecto contempla la urbanización de la zona de actuación y un área ajardinada.

El edificio se desarrolla en cuatro plantas comunicadas entre sí mediante una escalera abierta de tres tramos que abraza un ascensor y con unas superficies aproximadas de 400 m2 cada una de ellas, excepto el sótano que duplica esta superficie.

La planta semisótano está destinada a albergar los cuartos técnicos de las instalaciones y las zonas no expuestas al público como vestuarios, área de detenidos, así como, zonas menos frecuentadas: almacenes o archivo general. Dispone de un garaje con capacidad para cinco vehículos y tres motocicletas con acceso rodado desde la calle Benito Pérez Galdós.

La planta baja es a la que accede el público desde la calle Benito Pérez Galdós. Acoge las zonas más públicas de la Zona Operativa: oficina de denuncias, oficina de documentación para DNI y pasaportes, área de entrevistas de la UFAM y a las que se accede a través de un hall de información. En la primera planta se sitúan aquí las zonas no expuestas público: Zona de G.O. de la Policía Científica, sala Briffing Formación, Unidad de Gestión, Secretaría Local, Jefes de Comisaría y sala de juntas. Y en la segunda se ubicará una vivienda.

La obra de este edificio se adjudicó en julio de 2018 a la empresa “Germán Gil Senda, S.A.” por un importe  de 1.545.170 euros (IVA incluido). Tras iniciar la obra en septiembre de ese mismo año, la empresa contratista y la dirección facultativa de las obras pusieron de manifiesto la necesidad de una modificación considerable del proyecto por razones de diversa índole, que comportaba un incremento estimado sobre el precio del contrato de un 37,38 %.

Durante la ejecución de la obra fueron detectados algunos errores que subsana y mejora el nuevo proyecto, y que se adecua a la nueva normativa. Actualmente, se encuentra ejecutada al 25 por ciento aproximadamente, que se compone de la estructura de hormigón con sótano, planta baja y plantas primera y segunda.