La delegada del Gobierno destaca el compromiso de los empleados públicos durante la entrega de las medallas al mérito civil

La delegada del Gobierno destaca el compromiso de los empleados públicos durante la entrega de las medallas al mérito civil

16/09/2022

• La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió hoy la entrega de las medallas al Mérito de la Protección Civil para distinguir a tres empleados públicos que han destacado trayectorias profesionales y actuaciones destacadas


Durante el acto de entrega la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, destacó “me compete la responsabilidad de trasladar a los ciudadanos la importante labor que hacen los empleados públicos en la resolución de problemas de los ciudadanos y que en ocasiones excepcionales como la pandemia se han puesto especialmente de manifiesto”. García Seco ha destacado el compromiso de los galardonados en el día de hoy así como el de los equipos que lideran y el “inmenso servicio que hacen de manera continua y permanente en favor de los ciudadanos”

La delegada ha señalado que “vosotros sois personas admirables, personas que ponéis toda vuestra experiencia personal y profesional; y todo vuestro compromiso, todo vuestro tiempo, en definitiva, toda vuestra vida para el servicio a los demás”.

Condecorados

Los condecorados hoy han sido:

 Francisco Román  Sánchez Guillén, que ha recibido la Cruz de la Orden al Mérito Civil; es funcionario de la Delegación del Gobierno en Extremadura donde ocupa el puesto de Vicesecretario General.

Durante la crisis sanitaria de Covid 19 ha desarrollado una labor que merece ser destacada y reconocida dada su intensidad y relevancia. Desde la declaración del primer estado de alarma en España la Delegación del Gobierno en Extremadura creó un buzón de consultas consultascovid19.extremadura@correo.gob.es, atendido por funcionarios de la Delegación del Gobierno en Extremadura, con el objeto de atender y resolver las dudas de los ciudadanos en relación con las distintas medidas que como consecuencia del estado de alarma se iban adoptando por las distintas administraciones públicas del estado español.

El buzón se encargó de atender las consultas recibidas las 24 horas durante todos los días de la semana. Sólo durante el primer estado de alarma en el buzón de consultas covid consta que se emitieron cerca de 13.000 mensajes de respuesta en un plazo que nunca superaba las 24 horas, respondiéndose aquéllas consultas que revestían carácter urgente de forma inmediata fuera el momento del día o de la noche que fuera.

Es necesario destacar que el buzón consultascovid19.extremadura@correo.gob.es, ha obtenido un certificado de Buenas prácticas, “Best Practices Certificate” en los premios EPSA -Premios Europeos del Sector Público- que son un programa de reconocimientos a escala europea para entidades del sector público que concede  el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA).

Joaquín García Sánchez ha recibido la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Actualmente dirige el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en Badajoz. Entre sus actuaciones hay que mencionar su especial participación en la operación internacional denominada “Fronteira” desarrollada conjuntamente con la Policía Judiciaria Portuguesa, que culminó con la detención de los responsables de una organización afincada a caballo entre España y Portugal, dedicados al robo de antigüedades y obras de arte, siendo recuperadas piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII que fueron robadas en la localidad portuguesa de Évora, por un valor aproximado de setecientos mil euros. Entre sus actuaciones excepcionales destacan la ocurrida cuando detuvo a un atracador a la salida de una entidad bancaria, recuperando el botín y una escopeta recortada, o en otra similar dos meses después cuando procedió a arrestar in fraganti a un conocido atracador en la entidad de Caja Badajoz situada en avenida de Pardaleras de esta ciudad, donde igualmente recuperó lo sustraído y la pistola que este portaba con su recamara alimentada, o cuando no dudó en lanzarse sobre el capót del BMW portugués al que tuvo que fracturar la luna delantera para que se detuviera para después intervenir los 335 gramos de cocaína que ocultaban en su interior. También gracias a su rápida y decidida intervención tras efectuar maniobras de reanimación y un rápido traslado al antiguo hospital provincial, el inspector y su compañero lograron devolver a la vida a un conocido vecino de la ciudad, el bedel de la universidad, quien sufrió un severo infarto.

José Andrés Campón Domínguez ha recibido la Encomienda al Mérito Civil. Actualmente esJefe del Área de Recursos Humanos de la  Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Durante su etapa como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres asumió la responsabilidad de aplicar el primer aislamiento domiciliario en la localidad de Arroyo de la Luz dos días antes de que en España se declarara el Estado de Alarma. Actuó de ejemplo para todos de lo que nos vino después y nos sumió en una de las situaciones más críticas que ha vivido España en el último siglo. Durante toda la pandemia lideró las actuaciones de la Guardia Civil en la provincia de Cáceres, con extraordinaria laboriosidad y capacidad; actuando siempre con el bien de interés general como referente en todas sus actuaciones.