El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte más de 100.000 euros en actuaciones de restauración del río Tamuxe en O Rosal (Pontevedra)

El delegado del Gobierno visita las obras del Magrama en el río Tamuxe

01/07/2014


Ejecutado el 70% de lo programado, la CHMS continúa trabajando en la estabilización de márgenes y retirada de tapones que obstaculizan el normal discurrir de las aguas

El MAGRAMA invierte 800.000 euros en restauración y mejora de los cauces fluviales de la provincia de Pontevedra


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), trabaja en la reparación de los daños causados por inundaciones y avenidas provocadas por los intensos temporales de lluvia y viento de los primeros meses de este año, en el río Tamuxe, a su paso por O Rosal (Pontevedra).

Esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, ha visitado la zona de actuación, para comprobar, in situ, la buena marcha de los trabajos, en los que el Ministerio está invirtiendo más de 100.000 euros. En la visita han estado acompañados por el alcalde de O Rosal, Jesus María Fernandez, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello.

ACTUACIONES EN EL RÍO TAMUXE
El objetivo de estas actuaciones es la protección y estabilidad de ambas márgenes del río Tamuxe afectadas por el abundante caudal en los días de intensas lluvias. En el día de la fecha están ya ejecutados el 70% de los trabajos programados, iniciados en el mes de abril, una vez el nivel delas aguas ha permitido trabajar con seguridad.

Las CHMS, para dotar de estabilidad al cauce y evitar más problemas de desmoronamiento de márgenes, está utilizando técnicas de bioingeniería, empleando empalizadas de ramaje vegetal y estacas clavadas firmemente al lecho del río, con la intención de que la vegetación ayude a estabilizar y proteger el talud a largo plazo.

Por otra parte, se está ampliando la escollera anexa al molino de As Aceñas para mejorar, también, su estabilidad. Para completar estas actuaciones, se ha procedido a la reposición de firme del paseo fluvial que se ha visto seriamente dañado por las importantes avenidas.

BALANCE ACTUACIONES MAGRAMA EN LA PROVINCIA
El MAGRAMA, a través de la CHMS, está invirtiendo en la provincia de Pontevedra más de 400.000 euros para paliar los efectos causados por de los temporales registrados en Galicia, entre finales de 2013 y los primeros meses de 2014.

A día de hoy, y una vez que el nivel de las aguas ha permitido trabajar con seguridad, está ejecutado algo más del 51% de las actuaciones previstas en el conjunto de la provincia.

Concretamente, ya se ha ejecutado el 47% de las actuaciones programadas para la reparación de los daños causados en el dominio público hidráulico y para la mejora de la capacidad de desagüe del río Miño y afluentes. Además, se han ejecutado un 35% de los trabajos de reparación de ambas márgenes del río Louro.

Con estos trabajos se mejorará la capacidad de desagüe de los cauces, reduciendo así el riesgo de inundaciones y avenidas.

Consecutivamente con las obras de emergencia, el Ministerio, a través de la CHMS, lleva a cabo actuaciones de restauración hidrológico-forestal, que para la provincia de Pontevedra suponen una inversión de más de 375.000 euros. En concreto el organismo de cuenca está realizando actuaciones de desbroce y de eliminación del exceso de matorral y de maleza acumulada, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del río y de acondicionar la banda de vegetación de ambas márgenes, lo que también contribuirá a proteger el cauce de inundaciones y avenidas.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO
Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones aprobadas por Real Decreto Ley, del Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, para la adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un presupuesto total de cerca de 44 millones de euros.