El delegado del Gobierno en Galicia preside los actos de la patrona de la Guardia Civil en A Coruña

El delegado del Gobierno pasando revista en el acto de la Patrona

12/10/2016

Santiago Villanueva destacó el trabajo realizado por los miembros del cuerpo en todos los ámbitos de actuación

En el desarrollo del acto se impusieron 62 condecoraciones de la Orden del Mérito Militar y de la Guardia Civil


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana el acto institucional de la Guardia Civil en honor a su patrona la Virgen del Pilar, en el acuartelamiento de A Coruña. A la jornada asistió, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.


En el transcurso de la celebración participó el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, que acompañado por Santiago Villanueva paso revista a la formación. Durante el discurrir de la ceremonia se realizó la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Militar y de la Guardia Civil a 62 militares y civiles que vieron reconocido su trabajo y entrega en distintos ámbitos de actuación. Junto a ellos también se destacó la labor del guardia civil retirado más antiguo en la provincia coruñesa, Sr. D. Aurelio Vázquez Roca, de 98 años.

RECONOCIMIENTO A LA GUARDIA CIVIL

Durante su intervención el delegado del Gobierno destacó los resultados obtenidos por la Guardia Civil en el presente 2016, que junto con las actuaciones de otros cuerpos de seguridad son los responsables de que la criminalidad haya sufrido un descenso de un 6% en Galicia. “Un dato que le debemos a todos los cuerpos de seguridad y a todas las instituciones en la prevención y lucha contra la delincuencia. Entre ellos, los 5.600 hombres y mujeres de la Guardia Civil destinados en esta tierra”, dijo Villanueva.

El representante del Gobierno central en Galicia recordó que “cada agente y cada mando hacen una tarea encomiable. La Guardia Civil está en primera línea de defensa del rural de Galicia, tan importante en nuestra comunidad. Su área de trabajo abarca el 95% del territorio gallego, en 300 de los 313 ayuntamientos, y presta servicio a más de un millón y medio de ciudadanos, para quienes son su principal referencia en seguridad y, cómo no, en el auxilio”.

En relación a todos los agentes y en especial a los que hoy fueron condecorados dijo: “Quiero felicitar a todos a todos los integrantes de la Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad que han sido distinguidos en el día de hoy con una condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Mi deseo es que vean esas merecidas recompensas como una muestra de reconocimiento y también de agradecimiento por su trabajo”.

En el final de sus palabras a los asistentes Villanueva destacó que la Guardia Civil ya cuenta con 172 años de historia al tiempo que transmitió su deseo de que “siga alimentando los méritos que le hacen ser la institución más valorada por los ciudadanos de este país”.


SALUDOS