Javier Losada lamenta la prórroga de la concesión de la AP-9 por 25 años que impide liberalizar la autopista

Javier Losada lamenta la prórroga de la concesión de la AP-9 por 25 años que impide liberalizar la autopista

03/01/2019


El delegado del Gobierno aplaude los datos de paro y asegura que el Ejecutivo continúa el trabajo para mejorarlos, en especial entre los jóvenes


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha lamentado hoy la prórroga de la concesión de la AP-9 por 25 años, que impide liberalizar la autopista. Ha recordado que el Ejecutivo ya ha actuado con otras vías cuya concesión ha finalizado, pero no es posible adoptar las mismas medidas en la AP-9.

Javier Losada ha destacado que el Gobierno ha permitido el debate en el Congreso sobre la transferencia de la titularidad de la vía, vetado por el anterior Ejecutivo durante años. Sobre la subida del peaje, ha detallado que es un “problema que viene trasladado de una decisión del PP en su momento, que prorrogó la concesión 25 años más”. “Como Gobierno, lo que hacemos es cumplir acuerdos firmados tanto por gobiernos del Partido Socialista como del Partido Popular”, ha continuado en una entrevista en la cadena COPE.

Preguntado por los datos del paro, Javier Losada ha afirmado que gallegos y españoles deben “felicitarse” por el crecimiento del empleo durante 2018. En concreto, son 19 millones los afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de la serie tras el de 2007. “Este Gobierno quiere seguir trabajando”, ha agregado.

Para ello plantea medidas como el Plan de Empleo Juvenil, con una inversión de 2.000 millones de euros y un objetivo de mejorar la tasa de empleabilidad juvenil en Galicia en 20 puntos, hasta el 73,5 %. El compromiso por el empleo se extiende también a la industria, para lo que el Gobierno ha aprobado un plan de medidas urgentes, con iniciativas especialmente pensadas para empresas como Alcoa o FerroAtlántica, que ahora tienen el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. “Este Gobierno está volcado en resolver problemas”, ha mantenido.

Sobre la criminalidad en Galicia, ha destacado que “es una Comunidad segura”. Ha reconocido, no obstante, que las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están mermadas y el Ejecutivo trabaja en la convocatoria de nuevas plazas para aumentar la tasa de reposición.