Javier Losada destaca el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Lugo para impulsar la provincia como referente del noroeste español

Javier Losada destaca el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Lugo para impulsar la provincia como referente del noroeste español

09/01/2019


El Gobierno ha roto con la parálisis y el olvido que sufría Lugo, y en el último año ha concretado 30,1 millones de euros de inversión en la renovación y construcción de carreteras como las autovías A-54 (Lugo-Santiago), A-56 (Lugo-Ourense), A-74 (A Mariña) y A-76 (Ponferrada-Ourense)

Hoy se inician nuevas obras de conservación en las carreteras N-VI, N-120, N-634 y N-540 a su paso por la provincia de Lugo

El Ejecutivo avanza en la nueva estación intermodal, con un presupuesto que ronda los 30 millones, y cuyo protocolo se actualizará de forma inminente

Los compromisos económicos del Gobierno beneficiarán directamente a 117.000 pensionistas, 86.000 autónomos, 29.600 funcionarios, 16.000 madres y padres y 14.000 personas que cobraban por debajo del nuevo salario mínimo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado hoy el compromiso del Ejecutivo con el crecimiento y los avances sociales en Lugo. Acompañado por la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, Javier Losada ha subrayado que “el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con Lugo”. “Queremos dotar de infraestructuras a Lugo para convertirla en una provincia en crecimiento, pujante, que compita de tú a tú con las principales provincias del noroeste español”, ha dicho.

“Hemos roto con la parálisis y el olvido que sufría Lugo y queremos mejorar los servicios, hacer llegar a esta provincia las nuevas políticas sociales para que los lucenses disfruten de mayor calidad de vida. Queremos que Lugo sea una provincia atractiva para invertir y para vivir. Y desde el Gobierno de Pedro Sánchez ponemos sobre la mesa los argumentos necesarios, con más inversiones, con mejores infraestructuras y con más políticas sociales”, ha detallado tras exponer varios compromisos que beneficiarán directamente a 117.000 pensionistas, 86.000 autónomos, 29.600 funcionarios, 16.000 madres y padres y 14.000 personas que cobraban por debajo del nuevo salario mínimo. También ha anunciado el inicio hoy de nuevas obras de conservación en la red de carreteras del Estado en la provincia, en concreto en las vías N-VI, N-120, N-634 y N-540.

El delegado del Gobierno ha hecho “un balance positivo” de la actividad de un Ejecutivo “que representa un cambio en las formas y en el fondo” y que “ha retomado proyectos estacados y que ha devuelto derechos a los ciudadanos”. “Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros y Boletín Oficial del Estado tras Boletín Oficial del Estado ha quedado demostrado el compromiso del Gobierno y de la Delegación y Subdelegación del Gobierno con la provincia de Lugo”, ha proseguido el delegado del Gobierno.

Los dos ejes principales de gestión, ha continuado, son las obras y los derechos sociales. En el primer capítulo, Javier Losada ha anunciado el inicio durante la jornada de hoy de trabajos de reparación en las carreteras N-VI, N-120, N-634 y N-540. Además, ha situado en más de 30 millones de euros las inversiones del Ministerio de Fomento en la infraestructura vial en la provincia.

Está en ejecución el tramo Palas de Rei-Melide de la autovía Lugo-Santiago (A-54) y también se realiza el tramo A Barrela-San Martiño de la autovía Lugo-Ourense (A-56). Además, se han impulsado las autovías da Mariña (A-74) y Ponferrada-Ourense (A-76), a su paso por Monforte, ambas con proyectos en redacción en la actualidad. Estas actuaciones en carreteras suman 30,1 millones de inversión.

El Gobierno mantiene, además, su compromiso con las comunicaciones ferroviarias. Este año se acortará en 87 minutos el recorrido entre Lugo y Madrid, que será de 5 horas y 2 minutos. En 2020, se reducirá a 3 horas y 47 minutos tras la puesta en servicio de los tramos del AVE en ejecución. El compromiso se extiende también a la intermodal de Lugo, cuyo protocolo ha sido actualizado por el actual Ejecutivo y será rubricado en las próximas semanas. La estación tiene una inversión que ronda los 30 millones de euros.

COMPROMISOS SOCIALES

Javier Losada ha incidido en la importancia del eje de gestión vinculado a los compromisos sociales y la recuperación de derechos. Ha detallado que la subida de las pensiones planteada por el Gobierno afecta a 117.000 pensionistas en la provincia de Lugo, que verán un 1,6 % más de ingresos, que llegará a un 3 % en el caso de las pensiones mínimas.

También la subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 22 % hasta los 900 euros al mes en 14 pagas beneficia a personas de la provincia. En este caso, son unos 14.000 lucenses los que están por debajo de las percepciones mínimas fijadas, que verán un incremento en sus retribuciones. Esto beneficia en especial a mujeres y a jóvenes, ha destacado el delegado del Gobierno.

Los 34.500 autónomos de la provincia de Lugo tendrá derecho a paro, bajas médicas y prestaciones sociales tras el acuerdo firmado por el Gobierno. Además, 29.600 empleados públicos verán un aumento en sus retribuciones de al menos un 2,25 %. Otro colectivo que se beneficiará de las medidas del Ejecutivo es el de padres y madres, con unas 16.000 personas que tendrán derecho a la devolución de las retenciones del IRPF realizadas entre los ejercicios 2014 y 2017.