La Delegación del Gobierno comprueba con una simulación del proceso electoral del 28 de abril el correcto funcionamiento del sistema de transmisión y volcado de datos

La Delegación del Gobierno comprueba con una simulación del proceso electoral del 28 de abril el correcto funcionamiento del sistema de transmisión y volcado de datos

13/04/2019


El delegado del Gobierno avanzó esta semana que para este proceso electoral se movilizarán a 2.622 representantes de la Administración que estarán a pie de mesa

La transmisión de datos de apertura de mesas, participación y resultados de la votación se efectuarán directamente a través de tablets configuradas específicamente para este proceso

Desde la Delegación se coordinará los puntos de consultas periféricos, ubicados en las provincias, donde llegará la información de forma simultánea al Ministerio del Interior


La Delegación del Gobierno en Galicia ha celebrado hoy una simulación del proceso electoral del 28 de abril para comprobar el correcto funcionamiento del proceso de recogida y volcado de datos. En total han participado 40 funcionarios y personal laboral que han verificado que todas las fases de transmisión de datos: constitución de mesas, avances de participación y resultados del escrutinio se desarrollan adecuadamente y con los tiempos previstos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanzó esta semana que el dispositivo especial de Delegación desplegará 2.622 representantes de la Administración para atender las 3.956 mesas electorales que se constituirán en Galicia. Cada uno de estos representantes portará una tablet asignada con una clave y que estará configurada únicamente para la transmisión de los datos de esta jornada. Para su manejo están recibiendo formación específica. Además dispondrán de un teléfono de asistencia técnica e incidencias para apoyar su trabajo.

Estos representantes de la Administración transmitirán todos los datos de la jornada electoral de forma inmediata al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior (CRI). También se ha habilitado un teléfono de asistencia técnica y de incidencias.

DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL

Cada representante dispone de una clave personalizada para acceder a los datos de las mesas que tienen asignadas y durante la jornada electoral realiza cinco comunicaciones:

- La primera comunicación es entre las 08:00 y 09:00 horas sobre la constitución de la mesa electoral y la apertura de colegios. Si se ha producido alguna incidencia que ha impedido o retrasado la constitución de la mesa electoral, la información se envía de forma simultánea a los Puntos de Consulta Periféricos (PCP) y al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior (CRI).

- La segunda comunicación se realiza a las 14:00 horas con el primer avance de participación votantes sobre censo.

- La tercera comunicación se realiza a las 18:00 horas con el segundo avance de participación de votantes sobre el censo.

- La cuarta comunicación a partir de las 20:00 horas con el escrutinio de votos al Congreso

- Y la quinta comunicación se produce una vez terminado el escrutinio al Congreso cuando se comunica los datos del escrutinio al Senado.

Cada mesa electoral tiene asignado un representante de la administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe del presidente de la mesa una copia del acta con los resultados de esa mesa y los transmite al centro de totalización de datos del Ministerio del Interior.