Pilar López-Rioboo apuesta por dar más peso a Galicia en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Pilar López-Rioboo apuesta por dar más peso a Galicia en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

16/04/2019


La subdelegada del Gobierno en A Coruña sitúa el patrimonio inmaterial como elemento clave para entender las sociedades

Pilar López-Rioboo exige que no se olvide al mundo rural, que dio de comer a Galicia “durante siglos y hoy pide ayudar”, que hay que “escuchar y atender”

La muestra presenta imágenes de Otto Wunderlich, Jean Laurent, Eustasio Villanueva, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, procedentes en su mayoría del fondo documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha apostado hoy por dar más peso a Galicia en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lo ha hecho durante la apertura de la exposición ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’ a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia.

“Hoy queremos poner en valor un patrimonio fundamental. Un patrimonio sin el que sería imposible entender lo que somos. Cómo hemos llegado hasta aquí y cuál ha sido nuestro pasado. Porque nuestro pasado también es patrimonio. Y recordarlo es clave. Debemos tenerlo siempre presente para evolucionar. Hace falta recordarlo para mejorar y para no repetir errores. Debemos mantener las tradiciones. Debemos mantener nuestra identidad. En un mundo cada día más globalizado, no podemos olvidar quiénes somos y quiénes nos trajeron hasta aquí”, ha subrayado Pilar López-Rioboo.

En ese sentido, la subdelegada del Gobierno ha destacado que Galicia, y con ella el mundo rural, está inmortalizada en la muestra. “No podemos olvidarnos de que en el rural está nuestra esencia. Fue el rural el que nos dio de comer durante siglos y hoy nos pide ayuda: debemos escucharlo y atenderlo. Están nuestros oficios, están nuestras tradiciones y están nuestras costumbres. Y está nuestra cultura”, ha asegurado.

Ha recordado que Galicia conoce bien el patrimonio inmaterial, pues ya ha conseguido incluir las técnicas de construcción en piedra seca en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Y, por eso, este Gobierno trabaja para seguir creciendo en esa lista. Ahora está centrado en la Ribeira Sacra. Es una zona maravillosa y queremos que sea Patrimonio de la Humanidad. Queremos que a nivel mundial sepan que en Galicia tenemos cinco zonas únicas. La Ribeira Sacra debe sumarse a este casco histórico de Santiago en el que estamos. Al Camino. A las murallas de Lugo y a la Torre de Hércules”, ha zanjado.

La muestra inaugurada hoy incluye un audiovisual didáctico y casi un centenar de imágenes, procedentes en su mayoría del fondo documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y realizadas por Eustasio Villanueva, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra, Cristina García Rodero, Otto Wunderlich o Jean Laurent, entre otros fotógrafos. Las instantáneas reflejan manifestaciones de la vida cotidiana tradicional desde finales del XIX a la década de 1960.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, está dividida en once grupos temáticos que examinan las manifestaciones de Patrimonio Inmaterial más importantes: ‘La transmisión de la cultura’, ‘Los protagonistas de la transmisión’, ‘La sociabilidad’, ‘El agua’, ‘La alimentación’, ‘El pastoreo’, ‘La pesca’, ‘La alfarería’, ‘El transporte’, ‘Los oficios ambulantes’ y ‘Los rituales festivos’.

Entre las imágenes vinculadas con Galicia, destacan las que recogen la matanza del cerdo en Ourense y una fotografía captada por Wunderlich de un afilador gallego en Madrid. La mayor parte de los procesos de trabajo retratados se corresponden también con usos tradicionales del medio rural de Galicia.

Junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña han estado los comisarios de la exposición, María Pía Timón y Antonio Muñoz, y el director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, o las técnicas artesanales tradicionales.

España cuenta con quince manifestaciones incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la Fiesta de los Patios de Córdoba; la fiesta de ‘la Mare de Déu de la Salut’ de Algemesí; los ‘castells’; el canto de la Sibil-la de Mallorca; el flamenco; el Silbo Gomero de Islas Canarias; los Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia; el Misterio de Elche; la Patum de Berga; la cetrería; la dieta mediterránea; las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos; las Fallas de Valencia; las tamborradas; y las técnicas de construcción en piedra seca.

La muestra forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes (PEI) y, desde su inauguración en el Museo Nacional de Antropología en 2014, ha viajado a Ciudad Real, Pamplona, Nájera, Elche, Palencia, Badajoz, Cáceres y Segovia, entre otras localidades.