El Gobierno envía un mensaje de tranquilidad a la acuicultura gallega

El Gobierno envía un mensaje de tranquilidad a la acuicultura gallega

17/04/2019


El Reglamento de 2014 presenta algunas disfuncionalidades e incoherencias que es necesario corregir

La reforma del Reglamento establecerá criterios objetivos para el otorgamiento de concesiones y prórrogas con el fin de dar certidumbre a las empresas, que hasta ahora padecían criterios contradictorios

Las concesiones mantienen el mismo plazo máximo que hasta ahora, 75 años


La Delegación del Gobierno en Galicia ha transmitido hoy un mensaje de tranquilidad para las actividades de acuicultura y depuración de marisco que se desarrollan en Galicia.

El Gobierno ha empezado a trabajar en una modificación del Reglamento General de Costas debido a ciertas disfuncionalidades e incoherencias que afectan a dicha norma, de 2014, que desarrolla las leyes de 1988 y 2013.

Tras consultar con la Abogacía del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica pretende introducir ciertas aclaraciones en el nuevo texto reglamentario, con el objetivo de eliminar la incertidumbre actual. En cualquier caso, la modificación del Reglamento respetará escrupulosamente la legislación vigente, como no puede ser de otra manera.

Frente a la incertidumbre y confusión que genera el Reglamento actual, el Ministerio pretende evitar las disfuncionalidades señaladas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo con una redacción más clara y específica.

Dentro de esta redacción, y con el objetivo de aportar certidumbre a largo plazo a las empresas, se establecerán los criterios objetivos que modulen y objetiven la decisión sobre el otorgamiento de concesiones y prórrogas.

La nueva redacción ha sido objeto de exposición pública y ha recibido un buen número de alegaciones que se analizan en profundidad, pero, en cualquier caso, no afectarán a las leyes. Se mantendrá, por tanto, el plazo máximo para las concesiones que establece la ley de 2013, de 75 años.

Por lo tanto, la Delegación del Gobierno en Galicia insiste en enviar un mensaje de tranquilidad a la acuicultura gallega.