Las exportaciones gallegas registraron durante el mes de febrero un incremento del 2,8%

Las exportaciones gallegas registraron durante el mes de febrero un incremento del 2,8%

24/04/2019


Galicia exportó en enero mercancías por valor de 1.761,1 millones de euros, registrando una tasa creciente interanual del 2,8%; mientras que las importaciones contabilizaron 1.525,2 millones de euros, marcando un incremento del 18,5%

Por consiguiente, en febrero, el saldo comercial de Galicia con el extranjero contabilizó un superávit de 235,9 millones de euros


Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, durante  el mes de febrero se exportaron bienes por un valor de 1.761,1 millones de euros, que implican un incremento nominal interanual (comparado con el mes de febrero de 2018) del 2,8%; mientras que la importación aumentó el 18,5%, hasta los 1.525,2 millones de euros. Así, durante el  mes de febrero, Galicia presentó un superávit comercial de 235, 9 millones de euros.

No obstante, y debido al fuerte descenso experimentado durante el mes de enero, el saldo acumulado del año (enero-febrero) registra un descenso interanual del 13.1%, presentando  un déficit en la balanza comercial con el exterior de 104,0 millones € (-112,9%  menos que en el periodo enero-febrero de 2019).

PRINCIPALES SECTORES

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas  durante el mes de febrero fueron: manufacturas de consumo (26,8%, destacando el sector textil-confección con casi 23 puntos),  automóviles (22,0%), bienes de equipo (15,6%, destacando el sector del material de transporte por carretera); semimanufacturas (13,6% destacando el grupo metálico y el químico); y alimentación (12,6%, destacando el sector de productos pesqueros,con 9,5 puntos). En conjunto, estos cinco sectores generan  89,7%  de las exportaciones gallegas.  

A nivel sectorial, el ligero incremento  de las exportaciones registradas se ha debido principalmente al crecimiento experimentado en el sector de bienes de consumo duradero (16,6%), semimanufacturas (15,7%) y bienes de equipo (12,4%).                          

PRINCIPALES MERCADOS

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas (al concentrar el 77,3% de la exportación gallega en el mes analizado). Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (22,4% de las exportaciones gallegas), Portugal (14,4%), Reino Unido (8,2%) Italia (7,5%), Alemania (5,8%), Países Bajos (3,6%), y Bélgica (3,0%) y  Polonia (2,9%)

Fuera de la UE, destacan como destinos muy significativos: Marruecos (3,0%  de la exportación de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (3,0%), México (1,1%), China (1,0%), Chile (10,9%), Turquía (1,0%) y . Argelia (0,9%)

En el análisis evolutivo de estos mercados, se ha de señalar que se mantiene la elevada concentración de destinos del sector exterior gallego dirigidos a la UE.  De hecho, de los cinco principales destinos de las exportaciones gallegas en tres de ellos (Italia, Alemania y Reino Unido) se registraron descensos de las exportaciones  derivado del estancamiento de la demanda comunitaria. Es de destacar el descenso experimentado por Italia de más del 20%, que ha supuesto que durante el mes de febrero haya sido adelantado por Reino Unido como tercer destino de las exportaciones.

Mientras que, por otro lado, se ha registrado un incremento de las exportaciones tanto a Francia como a Portugal a nivel de los mercados comunitarios como en  los principales mercados del continente americano y asiático, que han contribuido  a presentar los datos de crecimiento interanual.

 

Imagen: @ICEX_