Javier Losada confirma la presencia actual de la UME en Galicia para realizar labores preventivas contra incendios forestales

Imagen de la reunión del comité

11/06/2019


El delegado del Gobierno explica que los servicios contraincendios dispondrán de imágenes por satélite para la detección de puntos calientes

El director general de Protección Civil, Alberto Herrera, avanza el acceso al sistema Copérnico de emisión de mapas que establecen la situación y el perímetro de los incendios


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado hoy la presencia actual de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Comunidad autónoma para realizar labores preventivas contra incendios forestales. Lo ha explicado con motivo de la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) celebrada en el Parlamento autonómico a la que también ha acudido el subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Jaquotot. La constitución del nuevo Comité Integrado ha estado presidida por Javier Losada, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro del Medio Rural, José González.

Acompañado por las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, Ourense y Pontevedra, Pilar López-Rioboo, Emilio González y Maica Larriba; Javier Losada ha asegurado a los gallegos que pueden estar “seguros y tranquilos” de cara a este verano, pues ha avanzado “la coordinación, la cooperación y el buen hacer” de la administración autonómica y de todo el Estado frente a los incendios forestales, pues están a disposición de la Xunta la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil, el Ministerio de Defensa y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De hecho, en la actualidad la UME, que depende de Defensa, ya tiene “en este momento” varias unidades “en el territorio gallego” con el objetivo de realizar labores de prevención frente a incendios forestales, ha asegurado Javier Losada.

Ha adelantado, además, que se han establecido una serie de “protocolos de cooperación y colaboración que han dado frutos muy importantes”, que este año también implicarán el uso de satélites para detección de puntos calientes relacionados con los fuegos.

El delegado del Gobierno ha añadido que la colaboración entre el Estado y la Xunta “es un ejemplo” que ha logrado “cada vez más margen de seguridad”, aunque ha deseado que los medios estatales no tengan que implicarse en la campaña de este verano. “Es importante que el Estado no actúe porque cuando lo hace, es que hay una situación de gravedad”, ha concluido.

SISTEMA COPÉRNICO

El director general de Protección Civil, Alberto Herrera, ha destacado que el Estado está listo para la campaña de incendios, para lo que ya se realizado un “refuerzo del personal del Centro Nacional de Emergencias”, con ánimo de realizar labores informativas e intentar evitar utilizar los medios ante situaciones reales, con el deseo de que estas no se produzcan.

Como principal avance ha citado el acceso al Sistema Copérnico, que Protección Civil pone a disposición de las comunidades autónomas. Este permite la “emisión de mapas” en los que se ve la situación concreta de los incendios y su perímetro. “Esto es importante tanto en la fase de respuesta como en la fase de recuperación”, ha agregado.