Javier Losada destaca el papel colaborador de la Seguridad Privada para que Galicia siga siendo una de las comunidades más seguras de España

Imagen del delegado cerrando el acto

20/06/2019


El delegado recuerda que el último balance hecho público confirma que Galicia mejora año a año la eficacia policial al aumentar el porcentaje de esclarecimientos de infracciones penales

En el acto se han entregado 129 menciones honoríficas a trabajadores del ámbito de la Seguridad Privada


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado el papel colaborador del sector de la Seguridad Privada para que Galicia siga siendo la cuarta comunidad más segura de España. Durante el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada en Galicia, desarrollado en A Coruña, el delegado ha recordado que el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior confirma la tendencia positiva en el porcentaje de delitos esclarecidos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: “un destacado esfuerzo colectivo, en pro de la seguridad de los gallegos y gallegas, que agradezco en nombre del Gobierno de España y que tiene en la seguridad privada una fiel aliada”.

Javier Losada ha desgranado los últimos datos conocidos sobre infracciones penales en Galicia, correspondientes al primer trimestre del año, del que destacó que la criminalidad en Galicia se sitúa “16 puntos por debajo de la media nacional” y cuyos datos son también “reflejo de la participación directa de los profesionales de la seguridad privada”.

El delegado ha recordado que actualmente prestan servicio en Galicia cerca de 120 empresas de seguridad y más de 6.000 profesionales “un complemento perfecto para la Policía Nacional y para la Guardia Civil y una colaboración imprescindible para llegar a cada rincón de Galicia”.

MENCIONES

Durante esta celebración se han entregado 129  menciones honoríficas (31 tipo A y 98 tipo B), que fueron propuestas por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil a trabajadores de distintas empresas de seguridad privada que desarrollan su actividad en Galicia.

El acto ha sido organizado por la Delegación del Gobierno, conjuntamente con las asociaciones de Seguridad Privada (Asociación de Expertos y Empresas de Seguridad Privada de Galicia-Aesga y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de España-Aproser),  la Jefatura Superior de Policía de Galicia y la 15 zona de la Guardia Civil, representadas por el jefe superior, Manuel Vázquez, y el general jefe, Luis Francisco Rodríguez, respectivamente. En el acto intervino asimismo el presidente del Colegio Profesional de Detectives de Galicia, Xavier Jove, representando el conjunto del sector. Junto a ellos también asistieron el presidente de Aesga, Roberto Lage y el responsable de Aproser-Galicia, José Santos; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA

El Día Nacional de la Seguridad Privada se celebra desde que en 2013 fue instaurado de manera oficial por el Ministerio del Interior, y tienen como propósito reconocer la labor de todos los profesionales del sector y agradecer, de manera especial, la labor de aquellos que han destacado por su trabajo, entrega y colaboración con la seguridad pública en el último año.

Según señala la Orden del 10 de abril de 2013, “en el modelo legal español de seguridad, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaborador especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.