Javier Losada supervisa el montaje de vía del último tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Imagen de la visita a la obra

21/06/2019


El delegado del Gobierno explica que la finalización del último ramal de conexión con la línea convencional, entre Taboadela y Ourense, está prevista para agosto

La actuación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia suma 4.118,89 millones de euros ejecutados, un 92,7 % del total previsto

Este año se reducirá en una hora el tiempo de viaje hasta Madrid y en 2020 la conexión Ourense-Madrid tardará apenas 195 minutos

“El avance de la obra y el impulso inversor confirman el compromiso del Gobierno con la Línea de Alta Velocidad a Galicia. A Galicia le va bien con el Gobierno de Pedro Sánchez”, defiende


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha supervisado hoy el montaje de vía del último tramo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Ha agregado que Adif trabaja para finalizar el último ramal de conexión con la línea convencional, entre Taboadela y Ourense, este mes de agosto.

Acompañado por el director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; Javier Losada ha visitado la estación de Taboadela (Ourense), donde ha realizado un recorrido por las actuales obras, que marchan a buen ritmo según los plazos previstos. El ramal de conexión, de unos 2 kilómetros, permite la conexión entre las líneas de alta velocidad y convencional, con mil metros de dos vías y otro tramo de vía única, con características de alta velocidad.

Ha supervisado, posteriormente, las actuaciones en el túnel de Seiró, en el municipio de Vilar de Barrio (Ourense), donde ha constatado que “ya está en marcha el montaje de vía en el último tramo” que conecta Madrid con Galicia a través de la Línea de Alta Velocidad. “Las obras más complejas ya se han realizado y ahora el montaje de instalaciones va más rápido”, ha agregado.

“Esto demuestra el fuerte impulso que hemos dado a las obras y que nos permite cumplir los plazos previstos”, ha subrayado Javier Losada. En su intervención ha aclarado que ya están adjudicados todos los contratos que servirán para que la Alta Velocidad llegue a Ourense y este mismo año se pueda ahorrar una hora en los viajes entre Galicia y Madrid.

El delegado del Gobierno ha destacado que las actuaciones del Adif incluyen 31 túneles monotubos y bitubos con una longitud de 126 kilómetros. “Es como si viajásemos por un túnel desde Santiago hasta Ourense y aún nos sobraría túnel”, ha detallado.

“A 31 de mayo se han ejecutado 4.118,89 millones del presupuesto total de 4.443 millones del proyecto de la Línea de Alta Velocidad a Galicia, lo que supone el 92,7 %. Apenas restan por ejecutar 324 millones de euros”, ha subrayado.

Javier Losada ha defendido que “el avance de la obra y el impulso inversor confirman el compromiso del Gobierno con la Línea de Alta Velocidad a Galicia”, ha dicho. “A Galicia le va bien con el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo decimos nosotros y lo confirman las cifras, también las de la propia Federación Gallega de la Construcción. Según sus datos, en 2018 el Gobierno invirtió en Galicia 286 millones en obra pública, 5 veces más que lo que invirtió el anterior Gobierno en 2017, que apenas llegó a los 57 millones”, ha proseguido.

TIEMPOS DE VIAJE

En la actualidad el tiempo de viaje directo hasta Madrid oscilan entre las 4.22 horas desde Ourense a las 6.41 horas desde Pontevedra. Está previsto que se reduzcan hasta 3.30 horas en el caso de Ourense y 4.50 en Pontevedra este mismo año. El próximo llegarán a 2.15 en el primer caso, el más cercano, y 3.10 en el segundo.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO-OURENSE

El acceso a Galicia tiene el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora (95 kilómetros) ya en servicio y el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora), de 110 km, ejecutado de manera completa, pendiente de las pruebas que se realizan en la actualidad. A partir de ahí, avanza la ejecución de los 101 km entre Pedralba y Taboadela (Ourense) al tiempo que se adapta el trazado actual entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

 

TRAMO PEDRALBA DE LA PRADERÍA-TABOADELA

Esta obra contempla la construcción de 46,49 km de vía doble, con un primer tramo de 25,26 km de plataformas de vía única (vías separadas 30 metros entre ejes) y otro de 21,23 km de plataforma doble. El tramo comprende una longitud en túnel de 52,3 km y 2,2 km en Viaducto. Uno de los túneles de este tramo es el citado túnel de Seiró. Mide 1.841 metros y 85 metros cuadrados. En él se instala vía doble, y debido a su longitud la tipología que se utiliza es la de vía en placa. Existen otros 31,8 km con vía en balastro, 57,01 con vía en placa ejecutada in situ y 3,07 más con vía en placa prefabricada en estructuras.

La plataforma de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela se ha diseñado para doble vía, dividida en 22 subtramos de plataforma, 16 de los cuales ya están finalizados, y el resto tienen prevista su finalización próximamente.

Además, se encuentran iniciadas todas las obras de los subsistemas de vía, energía y señalización, que se ejecutan a continuación de la plataforma. El tramo incluye una nueva estación (Porta de Galicia) en la localidad de A Gudiña, cuya construcción ya se ha iniciado.

La orografía existente en el tramo Pedralba-Taboadela ha obligado a realizar 31 túneles monotubos y bitubos con una longitud total de 126.167 metros y 34 viaductos de vía doble y sencilla con una longitud total de 10.680 metros.

Doce de los túneles superan los 5 km de longitud llegando en el caso del túnel del Corno vía izquierda a 8.574 m. Entre los viaductos destaca el de Teixeiras, de 508 m de longitud, con una altura máxima de más de 100 metros y un vano central compuesto de un arco de 132 metros de luz, que salva las afecciones al LIC (Lugar de Interés Común) del río Támega.

OBRAS VISITADAS

1-Ramal de Conexión con la línea convencional en Taboadela. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El ramal de conexión tiene una longitud aproximada de 2 km y discurre íntegramente en el término municipal de Taboadela (provincia de Ourense). La solución definida permite la conexión de la LAV con la línea convencional en el ámbito de Taboadela, para así permitir la continuidad de las circulaciones hasta la estación de Ourense. Este nuevo ramal se plantea en sus primeros 1.000 metros mediante dos vías (vía del bypass y vía del cambiador de anchos) para convertirse después en vía única, con características de línea de alta velocidad (la sección considerada es la habitual en proyectos de plataforma de AV con vía única).

La obra de plataforma contiene un puente, de 22,5 m de luz entre apoyos, y mantiene la permeabilidad transversal de la plataforma mediante la construcción de dos pasos superiores. El proyecto recoge además la colocación de canaletas, pasos de cables, hitos de deslinde y todas las actuaciones propias de la plataforma.

2-El Proyecto de Montaje de vía del tramo Campobecerros – Taboadela (Túnel de Seiró).

Esta obra contempla la construcción de 46,49 km de vía doble, con un primer tramo de 25,26 km de plataformas de vía única (vías separadas 30 metros entre ejes) y otro de 21,23 km de plataforma doble, con las siguientes tipologías y longitudes de vía:

-Vía en balastro (31,8 Km), sobre plataforma de vía doble, desde la salida del túnel de Prado hasta Taboadela.

-Vía en placa ejecutada in situ (57,01 Km), tanto en túneles bitubo; Portocamba, Cerdedelo, El Corno, Corga de Vela y Prado, como en túneles de plataforma doble; túnel de Seiró y Os Casares.

-Vía en placa prefabricada en estructuras con longitud de 3,07 Km, en Viaductos de Teixeiras, Felgueira, Os Portos y Portela.

Dicho tramo comprende una longitud en túnel de 52,3 km y 2,2 km en Viaducto. Uno de los túneles de este tramo es el túnel de Seiró. Mide 1.841 metros y 85 metros cuadrados. En él se instala vía doble, y debido a su longitud la tipología que se utiliza es la de vía en placa.