Unas 150 personas velarán por la seguridad del Festival de Ortigueira

Imagen de la Junta Local de Ortigueira

29/06/2019


Serán cuarenta los efectivos de la Guardia Civil que conformarán el operativo dispuesto para el certamen

El festival contará por primera vez con la presencia de un punto violeta para informar, sensibilizar y recoger posibles denuncias de violencia de género

Pilar López-Rioboo presidió también la Junta Local de Seguridad de Mugardos, en la que se analizó el operativo dispuesto para la próxima Fiesta del Pulpo en la localidad


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido las juntas locales de seguridad realizadas en Mugardos y Ortigueira para analizar los dispositivos preparados con motivo de la próxima celebración de la fiesta del Pulpo y del Festival de Ortigueira, que durante el fin de semana del 12 al 14 de julio concentrarán a miles de personas en ambas localidades.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, detalló a la subdelegada del Gobierno el operativo dispuesto con motivo del festival. Serán aproximadamente unas 150 personas las que conformarán este dispositivo, ya que Protección Civil dispondrá de unos 80 efectivos y la Guardia Civil destinará unos 40 agentes, con refuerzos de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, para el certamen.

A ello se unirán las personas dispuestas por la propia organización, Policía Local y otras fuerzas, como la propia Guardia Civil de Tráfico y el Seprona.

En la junta local de seguridad se analizó el plan de autoprotección elaborado para el festival, que establece la delimitación de hasta seis zonas diferentes para su control y vigilancia, como son las áreas de descanso, los estacionamientos, la zona de escenario, los puestos de bebidas, etc.

Se estima que serán alrededor de 60.000 las personas que se desplacen a Ortigueira para asistir al festival, una de las concentraciones musicales con mayor tradición de toda Galicia.

En esta ocasión, y por primera vez, el Ayuntamiento y la organización han acordado la implantación de un denominado punto violeta, en el que se ofrecerá información para concienciar en la lucha contra la violencia de género y donde se podrán denunciar los posibles casos de abusos sexuales y acoso machista.

MUGARDOS

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña presidió, junto con la alcaldesa Pilar Díaz, la junta de seguridad de Mugardos, en la que se analizó de manera especial el operativo preparado con motivo de la Fiesta del Pulpo que tendrá lugar el 14 de julio en esta localidad.

En el dispositivo, que estará liderado por la Policía Local, colaborará de forma activa la Guardia Civil. Como novedad más importante, este año se restringirá el tráfico en la zona centro del municipio, estableciéndose aparcamientos disuasorios y buses para trasladar a las personas desde dichas zonas hasta la fiesta.

En la junta local de seguridad se ha puesto de manifiesto también la excelente evolución de los índices de criminalidad que se ha dado a lo largo del presente año en Mugardos, ya que según los datos aportados por la Guardia Civil se ha reducido este porcentaje en un 24%, lo que, de seguir esta tendencia, situaría la tasa del municipio al final de año en la mitad de la existente en la provincia coruñesa y en Galicia.

Pilar López-Rioboo, acompañada por la alcaldesa, visitó además las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Mugardos, ubicadas en dependencias cedidas por el Ayuntamiento y que han permitido una sensible mejora para los efectivos radicados en el concello.