Javier Losada anuncia la licitación del paseo peatonal entre Marín y Pontevedra por 2,53 millones de euros


El delegado del Gobierno en Galicia destaca que el Gobierno da respuesta a una demanda histórica de la comarca

13-08-2019

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por el uso público y sostenible de la costa de Pontevedra con la licitación del tramo que conectará peatonalmente el litoral de Marín y Pontevedra por  2.532.963,8 euros. El BOE publica hoy el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica que abre el procedimiento al que podrán presentarse ofertas hasta el próximo 10 de septiembre. Javier Losada recuerda que esta obra cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

El delegado del Gobierno destaca que esta actuación responde a una demanda histórica de la comarca que consiste en la ejecución de un itinerario peatonal de más de dos kilómetros de longitud entre Pontevedra y Marín uniendo los tramos de paseo ya existentes: la pasarela peatonal que parte de Placeres hacia Pontevedra y el paseo ciclo-peatonal que parte de Pontevedra hacia Marín.

El trazado discurre por la línea de ribera del mar, por las carreteras PO-12 y PO-11. La titularidad de la primera de ellas ha sido cedida por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Pontevedra, administración que ha puesto los terrenos a disposición para la ejecución de las obras sobre el citado vial, tal y como se definen en el proyecto.

El proyecto consta de dos tramos bien diferenciados, cuyas características son las siguientes:

• TRAMO 1: de algo menos de 800 m de longitud, consistente en la ejecución de una pasarela peatonal de 2,5 m de anchura, que da continuidad a la actualmente existente paralela a la PO-11 en la zona de Placeres. La pasarela será metálica y se apoya sobre pilotes hincados en el lecho marino.

• TRAMO 2: de algo menos de 1.250 m, consistente en dar continuidad al paseo que actualmente sale de Pontevedra en dirección Marín por la PO-12. Para su ejecución, se utilizará, suprimiéndolo, el carril derecho de la calzada sentido Marín hasta el ramal del enlace con la PO-11, a partir del cual se continuará por los terrenos anexos al mar del trazado antiguo de la carretera (actualmente en desuso). El paseo tendrá una anchura de unos 4,5 m disponiendo una senda peatonal y un carril bici.

Este tramo incluye además la ejecución de una glorieta y la modificación de un ramal del enlace con la PO-11, con todas las actuaciones de pavimentación, drenaje, alumbrado, señalización, balizamiento y defensas necesarias.