Pilar López-Rioboo aboga por una unidad de actuación con las asociaciones de mujeres para luchar contra las políticas negacionistas y xenófobas

Pilar López-Rioboo aboga por una unidad de actuación con las asociaciones de mujeres para luchar contra las políticas negacionistas y xenófobas

21/11/2019


La subdelegada del Gobierno en A Coruña se reúne con varios colectivos y entidades vinculadas a la lucha por la igualdad

Defiende la inclusión de las asociaciones de mujeres en el diseño de las políticas contra la violencia de género

El café tertulia “En lucha por la igualdad: puertas violetas” se realiza con motivo de los actos de la Delegación del Gobierno en Galicia por la celebración del 25 de noviembre


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha abogado hoy por incluir a las asociaciones de mujeres en el diseño de políticas contra la violencia de género posibilitando de esa manera una unidad de actuación conjunta para luchar contras las políticas negacionistas y xenófobas.

Pilar López-Rioboo ha presidido un encuentro con representantes de una veintena de representantes de entidades de mujeres, a las que ha escuchado para conocer sus inquietudes y problemática. La reunión se ha desarrollado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en formato de café tertulia y bajo el nombre “En lucha por la igualdad: puertas violetas”.

“La eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto de toda la sociedad, una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación en todas las acciones que se desarrollen, puesto que el trabajo que se realiza para conseguir su erradicación implica a multitud de agentes”, ha manifestado durante el encuentro.

La subdelegada del Gobierno ha alabado “la labor desempeñada por el movimiento de mujeres en la lucha contra la violencia”, que “ha permitido que en los últimos años la problemática se haya incorporado a la agenda política y gubernamental como uno de los problemas sociales más graves y de mayor trascendencia social”.

En ese sentido, se ha referido a las “modificaciones legislativas y dotación de partidas presupuestarias destinadas a hacer efectivo el Pacto de Estado contra la Violencia firmado por todos los grupos parlamentarios y comunidades autónomas”, que desarrolla el Gobierno. En este sentido, ha recordado que las medidas adoptadas por el Gobierno han estado orientadas a mejorar la atención menores víctimas o hijos de víctimas, a ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, al refuerzo de medidas policiales o al hecho de que las víctimas son beneficiarias de ayudas del Plan Estatal de Vivienda.

López-Rioboo ha recordado la inversión del Ejecutivo de 200 millones de euros entre 2018 y 2019 para la lucha contra la violencia de género en todas las comunidades autónomas. Entre ellos, algo más de 16 han sido para Galicia, a los que suma otras cantidades para programas pactados con la Xunta. Además, el Gobierno ha dedicado otros 40 millones de euros a la misma materia, aunque en este caso vinculados a entidades locales.

En este contexto, ha opinado que “queda mucho por hacer y es imprescindible contar con las asociaciones de mujeres”, a las que quiere “escuchar” para mantener una “relación fluida” de la que “recoger propuestas”.

ASISTENTES

A la reunión han acudido representantes de las entidades Fundación Mujeres, Plataforma Feminista Galega, CCOO, CIG, Asociación de Empresarias AECO, Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia Acadar, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Galicia Fademur, Asociación Mirabal, Médicos del Mundo y ACCEM Coruña.