La Subdelegación del Gobierno en A Coruña y el Concello de Arzúa constituyen formalmente la Junta Local de Seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña y el Concello de Arzúa constituyen formalmente la Junta Local de Seguridad

17/12/2019


Pilar López-Rioboo ha informado al Ayuntamiento de los trámites para que Arzúa se sume al Sistema de Seguimiento de Casos de Violencia de Género

Los datos sitúan a Arzúa en unos índices de seguridad superiores a la provincia de A Coruña y al conjunto de Galicia

La Guardia Civil ha informado sobre las recientes detenciones en el término municipal así como las investigaciones que continúan abiertas para esclarecer otras infracciones penales cometidas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Arzúa, José Luis García, copresidieron esta mañana la reunión por la que se constituye la Junta Local de Seguridad, principal órgano de gestión conjunta  de la seguridad en el municipio.

Junto a ellos, asistieron la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Jambrina, acompañado por el comandante del puesto de Arzúa; las concelleiras de Arzúa Maria del Carmen Fuentes y Begoña Balado; mandos de la Policía Local y un representante de la Policía Autonómica.

La Junta Local de Seguridad es un órgano colegiado para facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial de un municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, asegurando de forma específica la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal. De ahí su relevancia para analizar y tomar decisiones conjuntas que resulten más eficientes, operativas y beneficiosas para la población.

Durante la reunión se realizó un balance de la seguridad en el municipio, elaborado por los diferentes cuerpos de seguridad presentes. De ellos, se destacó que  los índices de seguridad en Arzúa se mantienen en niveles muy superiores a la media provincial y a la autonómica. De hecho, la proyección estadística para este año apunta a una tasa de 14,23 infracciones penales por cada 1000 habitantes, mientras que la tasa provincial asciende a 31,1 y la autonómica, a 29,9 infracciones penales por cada 1000 habitantes.

En cuanto a los recientes actos vandálicos y robos que han trascendido en este municipio, la Guardia Civil informó de la detención de tres individuos como presuntos autores de delitos contra el patrimonio así como el estado de la investigación de actos vandálicos con el objeto de esclarecer su autoría.

Tanto la subdelegada del Gobierno como el alcalde han destacado la voluntad de afianzar la colaboración y coordinación de las fuerzas de seguridad para mantener estos niveles de seguridad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En la reunión se ha abordado el estado de la lucha contra la violencia de género en el municipio. La subdelegada ha informado al alcalde de los trámites existentes para sumar este Ayuntamiento al Sistema de Seguimiento de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior así como las mesas locales de coordinación, en materia policial e institucional, como mecanismos que favorecen la prevención y la lucha contra este tipo de violencia.