Javier Losada recuerda a la sociedad que “el silencio es cómplice de la violencia machista”

Javier Losada recuerda a la sociedad que “el silencio es cómplice de la violencia machista”

10/02/2020


Pide a víctimas, familias y a todos los ciudadanos que llamen al teléfono 016 ante cualquier agresión o sospecha de conducta agresiva contra una mujer

Este teléfono recibió en Galicia el año pasado 2.561 llamadas

En Galicia están activos en estos momentos cerca de 3.600 casos en el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas de Violencia de Género

De enero a septiembre de 2019 se produjeron en Galicia más de 5.000 denuncias por violencia machista y se incoaron 1.500 órdenes de protección


 El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reclamado a toda la sociedad “que no guarde silencio” ante cualquier señal o síntoma de que pueda producirse un caso de violencia de género. Ha recordado que el teléfono 016 funciona permanentemente para recoger denuncias de víctimas y de cualquier ciudadano que sospeche de este tipo de delitos. Javier Losada ha llamado la atención sobre este punto dado que en los dos casos de asesinato machista ocurridos este año en Galicia no se había producido ninguna denuncia policial ni existía sospecha previa de los servicios sociales o de asociaciones. Ha sentenciado que “el silencio es cómplice de la violencia machista”.

El delegado del Gobierno ha presidido en A Coruña un acto de repulsa contra el asesinato de Clara Expósito, vecina de Lugo, que ha consistido en un minuto de silencio seguido de un minuto de aplausos para dar fuerzas a la sociedad contra el machismo y la violencia sobre las mujeres. Al acto han asistido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el jefe superior de Policía de Galicia; el delegado del Ministerio de Defensa en Galicia, y otras autoridades.

Javier Losada ha trasladado en nombre del Gobierno y de toda la sociedad el afecto a la familia de la víctima y a la ciudad de Lugo, donde residía.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN GALICIA

Con este crimen ya son 64 las mujeres asesinadas en Galicia desde el año 2003 (año de comienzo de los registros oficiales), de los que dos se han registrado este año.

El Ministerio del Interior cuenta con un Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (Viogen), que mantiene activos en Galicia cerca de 3.600 casos.

El teléfono 016 recibió en Galicia 2.561 llamadas en el año 2019. Además, solo entre enero y septiembre se registraron más de 5.000 denuncias policiales por violencia machista, se incoaron 1.500 órdenes de protección y se activaron 57 dispositivos de control telemático de agresores.

Respecto al apoyo a la víctima, señalar que en Galicia hay 625 usuarias del servicio ATEMPRO (servicio telefónico de Atención y Protección a Víctimas de violencia de género), y que en 2019 fueron 188 las víctimas perceptoras de ayudas concedidas de acuerdo a la Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.