La Delegación del Gobierno informa sobre los consejos y recomendaciones del SEPE ante la demanda de consultas y solicitudes por la situación provocada por el COVID-19

La Delegación del Gobierno informa sobre los consejos y recomendaciones del SEPE ante la demanda de consultas y solicitudes por la situación provocada por el COVID-19

27/03/2020


El delegado del Gobierno insiste en un uso responsable de las vías de atención para evitar el colapso y apunta que una vez efectuada la solicitud será el Servicio Público el que pondrá en contacto a la mayor brevedad con el trabajador

Insiste en que los trabajadores afectados por un ERTE ocasionado por el COVID-19 no deben solicitar cita previa ni dirigirse al SEPE puesto que es la empresa la que realiza de forma colectiva la solicitud

Además, los trabajadores que han visto extinguida su relación laboral y quieren solicitar su prestación deberán usar un único canal para hacerlo para evitar la demora en la tramitación de solicitudes duplicadas


La Delegación del Gobierno en Galicia quiere trasladar a la ciudadanía las recomendaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante la situación provocada por la evolución del COVID- 19 para atender una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes. El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha recordado que aunque las oficinas del SEPE no atienden al público,  la plantilla sigue trabajando desde ellas para tramitar las solicitudes que se reciban y que se han reforzado los medios de atención no presencial.

Las recomendaciones más importantes son las referidas a las tramitaciones de los ERTES causados por el COVID-19, sobre todo las referidas a las solicitudes. El delegado del Gobierno ha insistido en que los trabajadores afectados por este tipo de expedientes no deben solicitar cita previa ni dirigirse al SEPE puesto que es la empresa la que realiza de forma colectiva la solicitud.

Javier Losada recuerda que todos estos consejos están disponibles también en la página web del SEPE y en sus redes sociales y apela a un uso responsable de las vías de atención para evitar el colapso. Así, recuerda que una vez efectuadas las solicitudes será el Servicio Público el que pondrá en contacto a la mayor brevedad con el  trabajador.

VÍAS DE COMUNICACIÓN Y DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Información para personas afectadas por ERTEs: suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada

•   Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por el COVID-19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.

•   Las personas afectadas por un ERTE de este tipo NO TIENEN QUE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE PARA SOLICITAR SU PRESTACIÓN ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

•   Son las EMPRESAS que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE.  Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE.

•   El SEPE ha articulado un procedimiento específico para que las empresas (directamente o a través de sus asesorías) comuniquen los datos de cada trabajador afectado por el ERTE.

•   Se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo. Esta plantilla se puede descargar desde  el sitio   http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html.

•   Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes previsto, el pago de las  prestaciones puede demorarse. Desde el SEPE trabajan para que ese tiempo sea lo menor posible.

Información para personas en situación de desempleo no afectadas por un ERTE

Deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE. En este momento se puede presentar solicitud al SEPE a través de UNA de las vías siguientes:

•   Puede realizarse el trámite por vía telemática en la sede electrónica si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve. 

•   Se puede contactar con el SEPE a través del servició de atención telefónica. El elevado número de llamadas hace que se produzca una saturación de las líneas en algunos momentos, pese a haberse ampliado el horario de atención.

•   Está disponible un formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias COVID- 19. Este formulario NO ES DE APLICACIÓN SI LA PERSONA ESTÁ AFECTADA POR UN ERTE.

OTRA INFORMACIÓN GENERAL:

•   Toda la información sobre las medidas que se van poniendo en marcha ante el COVID- 19 está en la web del SEPE y en nuestras redes sociales.

•   El SEPE, junto a las CC.AA. está impulsando medidas para asegurar la inscripción como demandante de empleo. Todos los Servicios Públicos de Empleo autonómicos permiten la inscripción de demanda por medios no presenciales y no se tienen que renovar las demandas (“sellar el paro”), permaneciendo en alta

•   Se recuerda que los plazos están suspendidos, que no corren y que no se perderán días de derecho por presentar la solicitud fuera de plazo.

•   En los subsidios, no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, manteniéndose el pago del mismo transcurridos los 6 meses de plazo.

•   En el subsidio para trabajadores mayores de 52 años, no se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR).