Javier Losada agradece el servicio de la Armada a Galicia durante la vigencia del estado de alarma

Javier Losada agradece el servicio de la Armada a Galicia durante la vigencia del estado de alarma

17/06/2020

El delegado del Gobierno destaca sus tareas de vigilancia, logística y trabajos de desinfección que han desarrollado en el marco de la Operación Balmis

Javier Losada ha significado la coordinación permanente con las autoridades civiles y su disposición permanente para responder “allí donde hiciera falta y en el momento justo”

La Armada ha desarrollado 134 misiones de vigilancia en 47 ayuntamientos, 23 jornadas de desinfección de exteriores y apoyo logístico como la habilitación de un albergue para personas sin techo en Ferrol


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha agradecido el papel de la Armada en la Comunidad gallega dentro de la Operación Balmis de lucha contra la expansión del coronavirus. Así se lo ha trasladado esta mañana personalmente al máximo responsable del Arsenal Militar de Ferrol, el vicealmirante Antonio Duelo y al General Comandante de la FUPRO, General de Brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti. Durante la jornada se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia.

Acompañado de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, el delegado del Gobierno ha repasado las actuaciones que han desarrollado durante la vigencia del estado de alarma y en las que han llegado a participar todas las Unidades de la Fuerza de Protección de la Armada. Javier Losada ha significado que esta movilización ha permitido responder a cada una de las demandas solicitadas en materia de seguridad, apoyo logístico y apoyo sanitario “donde hiciera falta y en el momento justo”.

En lo que respecta a la vigilancia, ha sido fundamental el trabajo de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), cuyo cometido habitual es proporcionar seguridad física a las unidades de la Armada. En la Operación Balmis han puesto sus efectivos al servicio de la sociedad civil desplegando patrullas de policía naval en coordinación con las policías nacional, local y Guardia Civil. Su trabajo ha sido el de apoyar en la vigilancia de las medidas de confinamiento. El total de este trabajo asciende a 134 actuaciones de presencia en 47 ayuntamientos, con especial actuación en la comarca de Ferrol.

En cuanto al apoyo logístico, la Infantería de Marina se ha puesto a disposición de instituciones y ayuntamientos para desarrollar actividades de distribución de alimentos, traslado de ciudadanos y  otras. El delegado del Gobierno ha querido destacar su trabajo para habilitar en la Casa del Mar de Ferrol un albergue provisional para personas sin techo.

Por último, en el apoyo sanitario, personal de cuatro recintos militares recibieron formación para efectuar tareas de limpieza y desinfección en exteriores de instalaciones y servicios públicos. En concreto, efectivos de las escuelas Antonio de Escaño y de A Graña, de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y del Arsenal Militar afrontaron estas tareas, que se desarrollaron en colaboración con los ayuntamientos y que sumaron un total de 23 jornadas.

El delegado del Gobierno ha reiterado que “en esta crisis sanitaria las Fuerzas Armadas se han puesto a disposición de la sociedad española y la gallega dando lo mejor de sí mismas: su experiencia, profesionalidad y capacidad de entrega al servicio de los ciudadanos”, “y todo con un objetivo único: contribuir a salvar vidas”.

El trabajo de las Fuerzas Armadas y el del resto del sector público, ha apuntado el delegado, es ejemplo de la importancia de tener un Estado fuerte, con recursos y capacidad de respuesta unida ante crisis de gran magnitud como la pandemia del coronavirus.

 

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)