Pilar López-Rioboo coordina los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil ante la entrada en vigor de las nuevas medidas de control del COVID-19

Pilar López-Rioboo coordina los dispositivos de Policía Nacional y Guardia Civil ante la entrada en vigor de las nuevas medidas de control del COVID-19

13/08/2020

La subdelegada del Gobierno ha trasladado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el excelente trabajo realizado hasta ahora y les exhorta a mantener su nivel de responsabilidad y buen hacer

Analiza los dispositivos previstos, con especial incidencia en el área sanitaria de A Coruña, ante el fin de semana con mayor actividad festiva de todo el año


La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación con el teniente coronel de la Guardia Civil y responsable de la Comandancia de A Coruña, Francisco Jambrina; y con el Jefe Superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; para analizar las nuevas directrices aprobadas por la Xunta de Galicia respecto a la gestión y control del COVID-19 y que han sido publicadas en el DOG de hoy.

El objeto de la reunión es coordinar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de A Coruña, teniendo en cuenta las novedades introducidas y tratando de velar por el cumplimiento de lo establecido por la Xunta tanto para todo el territorio gallego como especialmente para el área sanitaria de A Coruña.

Los responsables tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han recordado que estos cuerpos han venido trabajando con intensidad durante las últimas semanas, tras la finalización del estado de alarma sanitaria, a la vez que han insistido en su compromiso para mantener e intensificar su acción tras la entrada en vigor de las nuevas medidas.

Así se lo ha trasladado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, que ha hecho además un especial hincapié en reforzar los posibles dispositivos y acciones durante este próximo fin de semana, que concentra posiblemente la mayor carga de actividades festivas de todo el año, con lo que ello conlleva de concentración de personas en la mayoría de municipios de la provincia.

En este sentido, la preocupación y atención será especial en el ámbito del área sanitaria de A Coruña, donde se ha recordado la imposibilidad de mantener reuniones de más de 10 personas, siempre que no sean convivientes, a la vez que se ha incidido en la necesidad de hacer cumplir las normas en el ámbito de algunos sectores, como la hostelería, en aquellas áreas poblacionales que no estén atendidas por las policías locales.

Junto a ello, la subdelegada ha recordado la obligación del uso de mascarilla, a la vez que se ha acordado de acuerdo con la Guardia Civil la puesta en marcha de diversos operativos para el control del tráfico y de alcoholemia, especialmente en la zona de influencia de A Coruña, al preverse la existencia de posibles desplazamientos a otros municipios para disfrutar del ocio nocturno.

En la reunión se ha evaluado la necesidad de extremar todo lo relacionado con el cumplimiento de las distancias sociales y las recomendaciones en materia de protección sanitaria. Por ello, se considera prioritario apelar a la ciudadanía a mantener la necesaria e imprescindible responsabilidad individual para de esta manera poder seguir avanzando en la lucha contra el COVID-19.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha recordado que queda todavía mucho por hacer y la batalla contra el coronavirus no está ni mucho menos ganada. Ha insistido en la necesidad de cumplir la normativa para no vernos obligados a dar pasos atrás y por lo tanto retroceder en este proceso de nueva normalidad. “Es importante que seamos capaces de cumplir lo establecido para evitar dar pasos atrás por el hecho de querer avanzar demasiado deprisa”, ha señalado.

López-Rioboo ha trasladado su agradecimiento tanto personal como institucional a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Policía Nacional Adscrita, Guardia Civil, policías locales, así como agrupaciones de Protección Civil; por el trabajo realizado durante el estado de alarma sanitaria y durante el proceso denominado de nueva normalidad, en el que las competencias y responsabilidades de la gestión sanitaria recaen directamente en la Xunta de Galicia.

En este sentido, ha reiterado que han demostrado una vez más que son un pilar fundamental de nuestro Estado de Bienestar, siendo además unos garantes de la propia seguridad individual y colectiva. “Han dado y están dando un ejemplo de profesionalidad y de rigor en el trabajo”, ha señalado, a la vez que les ha demandado que mantengan este nivel de responsabilidad y buen hacer.