Javier Losada subraya el compromiso del Gobierno con la Xunta al transferir 93 M de € para afrontar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo

Javier Losada subraya el compromiso del Gobierno con la Xunta al transferir 93 M de € para afrontar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo

02/09/2020

El delegado del Gobierno recuerda que con este pago, el Gobierno ya habrá entregado a la Xunta 361 millones de euros del Fondo especial para afrontar costes de la pandemia en los servicios públicos

Insiste en que Galicia no tendrá que devolver estos fondos y que no generarán, por tanto, ni deuda ni intereses: “El Estado asume todo el coste”

Galicia es la quinta autonomía que más fondos recibe en este tramo, por delante de otras comunidades como País Vasco o Castilla-La Mancha

En noviembre y en diciembre se realizarán dos transferencias más del Fondo hasta completar los cuatro tramos aprobados por el Ejecutivo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado que antes de una semana el Ejecutivo habrá entregado a la Xunta de Galicia 92.987.530 euros para afrontar gastos extraordinarios derivados de la pandemia en el ámbito educativo. Esta cantidad se corresponde a la distribución del tramo de educación del Fondo COVID-19 del Gobierno, cuyo reparto se oficializa hoy a través de la orden del Ministerio de Hacienda que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Javier Losada ha recordado que esta aportación no genera ni deuda ni intereses para los gallegos ya que el Estado asume la totalidad del coste de forma que la Xunta puede destinarla íntegramente a la educación pública en el momento decisivo del arranque del curso académico. Ha añadido el esfuerzo de gestión para transferir los fondos de manera que el Gobierno gallego ya podrá disponer de este dinero en unos días.

El reparto de este tramo responde, de nuevo, a criterios objetivos acordados para su distribución. Galicia suma 363.843 personas entre 0 y 16 años y 173.938 de entre 17 y 24 años, esto supone el 4,65% del conjunto del Estado. Para el reparto ha ponderado la primera franja un 80% y la segunda un 20%, por lo que finalmente a la Xunta le corresponde un 4,65% del total.

El delegado del Gobierno ha apuntado que, con este pago, Galicia habrá recibido 361 millones de euros del Fondo COVID-19 aprobado por el Gobierno para compensar gastos extraordinarios de las autonomías en materia de sanidad, educación y merma de ingresos.

Fondo COVID-19

El Fondo COVID, dotado con 16.000 millones de euros, está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas en el momento actual.

El primer tramo, de 6.000 millones, tenía en cuenta el impacto del virus en el sistema sanitario y fue repartido en el mes de julio. En este tramo Galicia recibió 268.111.320 euros.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán nuevamente en variables sanitarias como los ingresos UCI o pruebas PCR totales realizadas a 31 de octubre.

El tercer tramo, cuya distribución se ha aprobado hoy, está asociado a la educación con 2.000 millones de euros.

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica. De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

El Fondo COVID-19 se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. Las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones más. De hecho, en  julio ya recibieron el pago principal de la liquidación del sistema de financiación de 2018: 7.073 millones de euros de un total de 10.730 millones de euros.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)