Javier Losada celebra la adjudicación del orbital de Santiago que supone un paso sustancial en la mejora de movilidad en la capital gallega

Javier Losada celebra la adjudicación del orbital de Santiago que supone un paso sustancial en la mejora de movilidad en la capital gallega

03/09/2020

El delegado del Gobierno considera que esta licitación responde a la sensibilidad mostrada por el Mitma y su responsable a las demandas del Concello sociedad y empresarios compostelanos

El Ministerio de Transportes ha adjudicado esta obra por importe de 19,1 millones de euros


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado la adjudicación de la obra del enlace Orbital de Santiago de Compostela por el Ministerio de Transportes, muestra del compromiso del Mitma y de la sensibilidad de su responsable, José Luis Ábalos, con una demanda largamente reclamada por el Concello, ciudadados y empresarios de la capital gallega.

El delegado ha recordado que esta actuación configurará un nuevo escenario en la movilidad de la zona norte de Santiago, donde se concentran áreas industriales y comerciales muy concurridas, el acceso al aeropuerto de Lavacolla, la autopista AP-9 y la autovía A-54. “La mejora de la movilidad hará más atractivas estas áreas para la inversión, lo que traerá más oportunidades a estas zonas de alto interés económico para la ciudad y beneficios sobre la actividad industrial y la calidad de trabajo de sus empleados”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó ayer el contrato de obras del nuevo enlace Orbital de Santiago de Compostela entre la AP-9 (PK 64+500) con la A-54 (enlace de San Marcos PK 91) y el aeropuerto de Lavacolla, por un importe de 19,1 millones de euros.

Las obras consistirán en la construcción de un nuevo enlace en el PK 64+500 de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista AP-9 y cuatro nuevos ramales.

El enlace se conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 m de longitud, con el actual enlace de San Marcos de la A-54 (PK 91).

Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado (PK 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace Orbital. También completará las conexiones de la AP-9 con el aeropuerto de Lavacolla.