Javier Losada agradece al general jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra su colaboración en la lucha contra la pandemia de la COVID19

02/02/2021

El delegado del Gobierno traslada al general Arrazola su reconocimiento por el papel asumido por esta unidad en los últimos meses, a traves de la” Operación Balmis” y la actual “Misión Baluarte”

El Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) es la evolución de la Fuerza Logística Operativa, que contaba con una trayectoria de 18 años marcada por los éxitos en las misiones de apoyo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado hoy al general Juan Arrazola, jefe del  Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra su reconocimiento por el papel asumido por los integrantes de la unidad en la lucha contra los efectos de la pandemia de la COVID. Ambos han mantenido su primera reunión tras la entrada en servicio el pasado 1 de enero de la nueva unidad de la Fuerza terrestre del Ejército: el Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), cuyo Cuartel General se mantiene en la ciudad de A Coruña.

Javier Losada ha agradecido la respuesta de la unidad a las demandas de las autoridades durante la pandemia. Así, han desplegando sus capacidades en apoyo a la ciudadanía por ejemplo, a través de hospitales de campaña instalados a lo largo del territorio, dentro de la “Operación Balmis”. Y lo siguen haciendo actualmente a través de la “Misión Baluarte”, proporcionando seguridad a la población.

El nuevo Mando de Apoyo es una unidad de primer nivel y fue creado el año pasado en el marco de la nueva estructura del Ejército, aprobada en junio y con efectos desde enero de este año. Supone la sustitución de la Fuerza Logística Operativa (FLO), tras una trayectoria de 18 años marcada por el éxito en las misiones de apoyo desarrolladas.

Se conforma como un elemento clave para el sostenimiento de las unidades del Ejército desplegadas en el exterior y en el mantenimiento de las capacidades de las unidades presentes en España, contribuyendo de forma decisiva a que todas ellas estén en las mejores condiciones de prepararse y de cumplir sus misiones dentro y fuera. El Mando proporciona todo tipo apoyos a las unidades de combate del Ejército de Tierra, desde el fuego artillero, la ciberdefensa pasando por la asistencia sanitaria.

En cuanto a su estructura, cuenta con un Cuartel General, ubicado en A Coruña y dispone de Mandos de Artillería de Campaña, de Artillería Antiaérea, de Ingenieros, de Transmisiones y la Brigada Logística. Además, en esta brigada se incluye una nueva Agrupación de Sanidad que permitirá obtener una mayor eficiencia del personal sanitario puesto a disposición del Ejército de Tierra y aumentar la eficacia del apoyo sanitario en las operaciones.