Javier Losada celebra la elevación a rango de ley de las medidas que garantizan la protección a víctimas de violencia de género durante los estados de alarma

29/03/2021

El delegado del Gobierno recuerda que en marzo pasado el Ejecutivo aprobó un Plan de Contingencia que supuso “una mano tendida rápida y eficaz a las miles de mujeres que padecían entonces confinamiento estricto al lado del maltratador”

Javier Losada apunta que el año pasado las llamadas al 016 procedentes de Galicia subieron un 21%; las usuarias gallegas del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género ATEMPRO aumentaron en un 17%

En Galicia están activos en estos momentos más de 3.700 casos en el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas de Violencia de Género


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado hoy la reciente elevación a rango de ley del decreto que garantiza las medidas de protección y atención a víctimas de violencia de género durante los estados de alarma. Javier Losada ha informado sobre la Ley 1/2021, de 24 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, que entró en vigor el pasado viernes.

El delegado ha recordado que durante el primer estado de alarma, en marzo de 2020, el Gobierno aprobó un Plan de Contigencia de protección a víctimas de violencia de género que supuso, en ese momento, “una mano tendida rápida y eficaz a las miles de mujeres que padecían entonces confinamiento estricto al lado del maltratador”. De ese plan, nacido de la urgente necesidad de garantizar asistencia a estas mujeres y a sus hijos, surgió esta modificación de la Ley de Violencia de Género de 2004, para institucionalizar la respuesta de las instituciones a circunstancias excepcionales que no habían sido contempladas en la norma inicial. 

“Hemos comprobado cómo las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor”, ha indicado Javier Losada. “De hecho, las llamadas al teléfono 016 de violencia de género se incrementaron en un 21% en Galicia durante el año pasado y subieron un 17% las usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATEMPRO),”, ha indicado. Entre enero y diciembre de 2020 se produjeron 3.096 llamadas a este teléfono gratuito, 535 más que el año anterior y se incorporaron 91 usuarias más al Servicio ATEMPRO, hasta alcanzar las 625. También se incrementaron los dispositivos de control telemático a agresores, que casi se duplicaron hasta los 103 (en 2019 fueron 57).

Descripción de la Ley

Javier Losada ha destacado además que la nueva ley amplía la protección a todas las víctimas de violencia, no solo de género, sino también de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, durante la crisis ocasionada por la COVID-19.

La norma se estructura en dos capítulos. El primero se orienta a garantizar la prestación de los servicios de asistencia social integral, consistentes en orientación jurídica, psicológica y social destinadas a las víctimas de violencia género en el marco del estado de alarma. Para ello, se tipifican como "servicios esenciales" los trabajos desempeñados por organizaciones, asociaciones o servicios para víctimas de violencia machista. Asimismo, se insta a las administraciones competentes a establecer alternativas a la atención telefónica, a través de medios como la mensajería instantánea para la asistencia psicológica o la alerta con geolocalización para la comunicación de emergencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre las medidas que se incluyen: servicios de acogida, centros de emergencia, pisos tutelados y alojamientos seguros. Se prevé disponer de establecimientos de régimen turístico, en caso de ausencia de vacantes en los centros designados durante el estado de alarma. Además, se mantendrán con normalidad los servicios de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación.

El segundo capítulo recoge medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género por las comunidades autónomas.

Estadísticas de violencia de género en Galicia

El delegado del Gobierno ha recordado que en Galicia están activos hoy 3.731 casos en el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género (VioGén). Además, en 2020 (hasta el 30/09)  se produjeron 4.653 denuncias por violencia machista y se incoaron 1.613 órdenes de protección.