José Miñones destaca que las políticas de progreso del Gobierno han permitido blindar el escudo social para la ciudadanía durante la crisis sanitaria

13/07/2021

El análisis de la situación de las infraestructuras ha sido uno de los puntos principales de la reunión

El delegado, subdelegadas y subdelegado inciden en la importancia de desarrollar las medidas en materia de violencia de género

La aplicación y desarrollo de los fondos europeos y la reactivación económica serán ejes fundamentales de la acción del Gobierno durante los próximos meses


José Miñones ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno en la que han participado los subdelegados de las cuatro provincias gallegas y en la que se han analizado algunos de los principales temas que en diferentes ámbitos desarrolla y dependen del Estado en la Comunidad en el Pazo de Mariñán.

En la reunión, en la que han estado presentes María Rivas, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba, además del jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan García, y el secretario de la Delegación, Alberto de la Fuente; ha permitido a José Miñones actualizar y evaluar algunas de las principales cuestiones que viene desarrollando en Galicia el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La convocatoria de la comisión territorial responde a la relevancia que el delegado concede a la coordinación de los esfuerzos y de la actividad desarrollada por los diferentes servicios dependientes del Estado en Galicia, dentro del compromiso adquirido por el actual Ejecutivo con Comunidad y para dar una pronta y eficaz respuesta a la ciudadanía en sus demandas, ya que la principal responsabilidad y deber de los responsables del Estado es trabajar por Galicia y para todos los gallegos y gallegas.

Miñones ha trasladado el satisfactorio balance del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente al haberse enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes. En este sentido, ha destacado que las políticas de progreso y bienestar desarrolladas durante la pandemia han permitido la creación y consolidación de un escudo social que ha posibilitado garantizar los derechos de la ciudadanía. Continuar en la senda del progreso y en la política de hechos, de cumplimientos es uno de los objetivos establecidos en la reunión mantenida por el delegado, las tres subdelegadas y el subdelegado.   

En este sentido, José Miñones ha instado a los subdelegados a mantener su celo para defender los intereses de los habitantes de sus respectivas provincias así como por desarrollar todas aquellas cuestiones y asuntos que competan al Estado para de esta manera cumplir con su compromiso de cercanía a la ciudadanía y de aplicar las políticas de progreso y bienestar que definen al actual Gobierno en todo el territorio gallego.

Entre los temas abordados han figurado un análisis de la situación de las infraestructuras en Galicia dependientes del Estado, coincidiendo además con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del gasto de 2.300 millones para rebajar los peajes de la AP-9. Se han analizado también aspectos como los diferentes proyectos relativos a las comunicaciones viarias en las cuatro provincias, así como los relacionados con los puertos estatales.

En este sentido, se ha analizado la importancia e incidencia que tendrá en Galicia la aplicación y desarrollo de los fondos europeos y sus consecuencias sobre la reactivación económica, que es uno de los principales compromisos y objetivos del Gobierno.

Violencia de género

Uno de los aspectos que ha centrado la comisión ha sido el compromiso del actual Gobierno en la lucha contra la violencia de género. Por ello, se ha evaluado el proceso puesto en marcha desde la Delegación del Gobierno y desarrollado por las cuatro subdelegaciones para la reactivación y creación de las mesas locales de coordinación institucional y para la incorporación efectiva de las diferentes policías locales de los ayuntamientos o consorcios gallegos en el sistema VioGén, como elemento de especial importancia para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género. La coordinación de las fuerzas de seguridad en el sistema VioGén ha sido también una cuestión de especial análisis. 

Otro de los temas que ha sido debatido es la coordinación que en materia de seguridad desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los ayuntamientos y las policías locales, especialmente importante durante la crisis sanitaria y que se mantiene en la actualidad con una notable eficacia.