José Miñones advierte a ciudadanía y empresas del crecimiento de la ciberdelincuencia que sumó en Galicia 14.632 delitos en 2020

29/09/2021

El delegado apunta que el 86% del total de ciberdelitos fueron fraudes informáticos

Según el balance del Ministerio del Interior, que indica en 2020 se conocieron en la Comunidad un 25,8% más de delitos informáticos que el año anterior

La ciberdelincuencia aumenta su peso proporcional dentro de la criminalidad y representó el año pasado el 19,5% del total del delitos conocidos

José Miñones recuerda que el Gobierno aprobó este año un Plan Estratégico contra la cibercriminalidad que dota de medios y formación a las unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Las provincias de A Coruña y Pontevedra acumularon el año pasado el 77,5% de los ciberdelitos que se conocieron en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado hoy la advertencia a ciudadanía y empresas sobre el aumento de los delitos vinculados a las tecnologías de la información y comunicaciones, que registraron el año pasado un crecimiento del 25,8% en la Comunidad, con 14.632 ciberdelitos conocidos. Y ha insistido en que este tipo de delincuencia cada vez tiene más peso en el conjunto de los delitos, representando en 2020 el 19,5% del total de infracciones penales registradas en Galicia.

José Miñones ha realizado esta reflexión tras conocerse el VIII Informe sobre Cibercriminalidad, hecho público por el Ministerio del Interior. El delegado del Gobierno ha advertido que los datos contabilizados desde 2017 confirman que, al igual que en el resto de España, la ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento en Galicia y que aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad: “Si en 2017 apenas representaban el 8% del total de infracciones penales, el año pasado casi alcanzaron el 20%”.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra registraron el 77,5% del total de ciberdelitos conocidos en Galicia. El mayor crecimiento respecto al año anterior se registró en la provincia de Lugo, donde se dieron un 46% más de este tipo de infracciones penales.

Fraudes informáticos

Respecto a las tipologías de ciberdelitos, el delegado ha llamado la atención sobre los fraudes informáticos, que sumaron el año pasado 12.692 infracciones penales en Galicia, lo que supone un 86,8% del total de ciberdelitos conocidos. A mucha distancia se encuentra la segunda categoría, amenazas y coacciones, que sumaron en 2020 un total de 944 ciberdelitos, apenas un 6,5% del total. Esta ordenación por categorías sigue el mismo patrón en cada una de las provincias de Galicia.

Todas estas cifras están recogidas en el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y pueden consultarse en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

El informe señala además que el perfil del ciberdelincuente es un hombre (73,3% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad

El delegado del Gobierno ha recordado que desde febrero de este año España cuenta con un Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad ante el incremento progresivo de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este plan tiene como objetivo potenciar las capacidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para combatir esta modalidad delictiva y para ello dota al departamento de los recursos necesarios para hacer frente a la ciberdelincuencia en cinco áreas: detección, prevención, protección, respuesta y persecución, así como la adecuada atención a las víctimas.