José Miñones anuncia la puesta en marcha de seis equipos especializados en ciberdelincuencia en la Guardia Civil para luchar contra este fenómeno en Galicia

05/11/2021

El delegado del Gobierno apunta que 1 de cada 6 delitos que se cometieron en Galicia desde enero fueron estafas informáticas

La creación de estos equipos se enmarca en la estrategia de lucha contra ciberdelincuencia, una prioridad en las políticas de seguridad pública del Gobierno

Al acto ha asistido el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha anunciado la puesta en marcha en Galicia de seis equipos especializados, los Equipos @, en la lucha contra la ciberdelincuencia en la Guardia Civil para luchar contra este fenómeno en la Comunidad. Lo ha hecho en la sede de la 15 Zona de la Guardia Civil, en A Coruña, en un acto con el general jefe Luis Francisco Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

José Miñones ha explicado que en Galicia operan desde ayer 6 equipos que están integrados por 20 guardias civiles dedicados exclusivamente a este fenómeno. Orgánicamente, operan bajo la coordinación de los respectivos Equipos de Investigación Tecnológica de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial. También se encargarán de asesorar y formar en este tipo de delincuencia.

“Hoy damos un paso muy importante en esta lucha por la seguridad en el ciberespacio”, insistió el delegado, ya que estos equipos reforzarán el despliegue ya existente en la Guardia Civil para la investigación de ciberdelitos, (equipos de investigación tecnológica y grupos de delitos telemáticos).

Cibercriminalidad

Jose Miñones ha recordado que el Balance de Criminalidad confirma la tendencia al alza de este tipo de delitos a nivel global “especialmente, en paralelo al incremento de actividades relacionadas con el comercio electrónico, que ha dado un salto cualitativo a raíz de la pandemia”. Las últimas estadísticas del Ministerio del Interior confirman que uno de cada seis delitos que se han cometido en Galicia en lo que va de año son estafas informáticas.

En concreto, en el ámbito de la Demarcación de la Guardia Civil, las estadísticas reflejan que la cibercriminalidad aumentó en su ámbito de actuación en Galicia un 66,13% en 2020 respecto al año anterior. José Miñones ha indicado que este año continúa la tendencia al alza. Así, entre enero y septiembre, se ha producido un aumento del 71,27% en este tipo de delitos, que suponen ya el 20,39% del total de delitos.

Equipos @

Los Equipos @ se enmarcan dentro del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior, creado para garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio.

En toda España se han puesto en marcha 84 equipos formados para esta tarea, con la incorporación de 304 hombres y mujeres guardias civiles que orientarán su trabajo a combatir el cibercrimen.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.