María Rivas traslada al alcalde de Dodro el respaldo del Gobierno a las políticas de recuperación medioambiental

23/11/2021

La subdelegada del Gobierno confirma que el Ayuntamiento podrá solicitar la concesión de los terrenos necesarios para gestionar este espacio natural

Subraya la importancia en la renovación de la iluminación financiada por el Ministerio de Transición Ecológica, que permitirá un ahorro energético en el consumo del 64 por ciento

Destaca el esfuerzo municipal para la elaboración del Plan Turístico Sostenible


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, trasladó hoy al alcalde de Dodro, Xabier Castro, el respaldo del Gobierno a las políticas de recuperación ambiental en el municipio. Así lo indicó en el transcurso de la visita realizada al Ayuntamiento y al entorno de las Brañas de Laíño.

María Rivas, que estuvo acompañada por el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, supervisó con el alcalde los trabajos de recuperación y renovación llevados a cabo en los accesos de  Brañas de Laíño.

La actuación por parte de la Demarcación de Costas consiste en la naturalización de un espacio, que en estos momentos es un vial de tráfico rodado, para reconvertirlo en una senda peatonal y ciclista, que mejorará la protección ambiental y la conservación de esta zona protegida.

Se utilizarán para ello materiales granulares que servirán de base del pavimento y se realizarán las obras complementarias para asegurar la perdurabilidad de la actuación que se desarrolla en más de un kilómetro de longitud. El presupuesto supera los 70.000 euros.

Ayuntamiento y Demarcación de Costas trabajan conjuntamente en la recuperación ambiental de la zona. De hecho, el departamento del Ministerio de Transición Ecológica ha previsto autorizar al consistorio la concesión de los terrenos necesarios para gestionar el espacio con los vecinos y permitir los usos tradicionales, cuestión en la que avanza precisamente el gobierno municipal.

Será a partir de esa concesión cuando se definan las colaboraciones de Costas y del Ministerio de Transición Ecológica en la recuperación de las Brañas, teniendo en cuenta para eso el proyecto que quiera desarrollar y presentar el Ayuntamiento.

María Rivas analizó también con el alcalde el proyecto de renovación de la iluminación pública subvencionada por el Ministerio de Transición Ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ( IDAE).

Este plan ya fue licitado por parte del gobierno municipal y prevé la renovación de la iluminación en varios lugares del Ayuntamiento como son Lestrove, Imo, Bexo y Tallós. El proyecto se incluye dentro del plan de ayuda a las entidades locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono y tiene un importe de 128.000 euros.

El ochenta por ciento de la inversión, 102.000 euros, corresponde al IDAE, mientras que el Ayuntamiento aporta 26.000 euros. Se actuará sobre 371 puntos de luz, estando previsto un ahorro energético del 64,4 por ciento y un ahorro económico de 9.100 euros anuales para las arcas municipales.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno quiso poner en valor el esfuerzo del gobierno municipal en la redacción del Plan Turístico Sostenible de Dodro, que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria extraordinaria del “Plan de Sostenibilidad Turística en destinos para Entidades Locales 2021” realizada por la Secretaría de Estado de Turismo. El coste de esta iniciativa se eleva a 1,2 millones de euros.

Tal como detalló el alcalde a la subdelegada del Gobierno, la intención del Ayuntamiento con la solicitud de estas ayudas es la transformación y creación de una oferta turística sostenible y responsable con el medioambente, todo eso con una adecuada planificación previa.

Para eso se pretende potenciar los valores culturales, naturales y paisajísticos del municipio de forma sostenible y atraer a un turismo concienciado y respetuoso con el medio ambiente. Se plantea su consecución a través de la promoción del turismo activo y de las costumbres tradicionales, junto con una idónea actualización digital.

Así, se quiere crear una percepción del ayuntamiento como un lugar de ocio desvinculado de la estacionalidad, moderno pero en contacto con sus raíces culturales y respetuoso con sus recursos naturales y patrimoniales. Así lo ha indicado en él transcurso de lana visita realizada al Ayuntamiento y al entorno de las Brañas de Laíño.