María Rivas denuncia la discriminación laboral y social que siguen sufriendo las personas enfermas de sida

01/12/2021

Resalta la importancia de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, tal como se recoge en el Pacto Social promovido por el Ministerio de Sanidad

Recuerda que la prevención y un diagnóstico precoz siguen fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha denunciado hoy la discriminación laboral y social que siguen sufriendo las personas enfermas de VIH y sida. Así lo ha indicado en su visita al stand informativo del Comité Antisida de A Coruña, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida.

María Rivas ha aludido a la necesidad de eliminar la estigmatización y discriminación que sufren las personas con VIH y sida, resaltando la importancia de garantizar en todo momento la igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la conveniencia de la celebración de días internacionales como el del sida para de esta manera promover entre la ciudadanía actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación.

Para ello, ha puesto en valor el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, para de esta manera significar que el estigma hacia las personas con el VIH constituye una vulneración de derechos y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

Ha recordado en este sentido que los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH convirtiendo la infección en una enfermedad de evolución crónica, aunque a pesar de ello siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario y laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.

Asimismo, María Rivas ha señalado que la prevención y el diagnóstico precoz siguen siendo fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad del VIH ya que el 20% de los nuevos casos se conocen en la fase de sida, la más grave de la infección, cuando el sistema inmune está en su máximo periodo de vulnerabilidad. Cabe recordar que más de la mitad de las infecciones se producen durante las relaciones sexuales.